Ť Rechaza canciller virtual invasión de Afganistán
Reitera el gobierno iraní que no se unirá a la coalición antiterrorista
DPA, AFP Y AP
Damasco, 29 de septiembre. Irán no se unirá a la alianza antiterrorista liderada por Estados Unidos, aseguró el ministro iraní del Exterior, Kamal Jarrazi.
El mundo islámico está contra el terrorismo y demanda que sea "desarraigado", pero al mismo tiempo sostiene que ''la ocupación de territorios por un agresor debe ser resistida", manifestó el canciller iraní durante una gira por Medio Oriente que comenzó hoy en Siria.
El jefe de la diplomacia iraní señaló a su llegada a Damasco, donde se reunió con su homólogo sirio, Farouk al-Sharaa, que en vista de los acontecimientos recientes "es necesario realizar consultas e intercambio de opiniones con nuestros hermanos de Siria".
En Teherán, parlamentarios iraníes criticaron la resolución de Naciones Unidas que pidió a todos los gobiernos que cooperen en la lucha contra el terrorismo. "No es posible obtener una definición amplia del terrorismo sin primero revisar todas las fuentes legales relacionadas", señaló el legislador Mussa Qorbani al periódico Teheran Times.
Por otra parte, Arabia Saudita aseguró que no será "plataforma de lanzamiento" de un eventual ataque de represalia de Estados Unidos contra Afganistán. Un funcionario saudita declaró al diario Okaz que las informaciones en el sentido de que su país daría permiso a Washington para que la base Príncipe Sultán sea usada como trampolín son falsas, aunque sí se ha permitido el uso del espacio aéreo saudita.
En Bagdad, por otra parte, el presidente iraquí, Saddam Hussein, denunció las vejaciones de que son víctimas los árabes y musulmanes en Estados Unidos y Europa, después de los atentados en Nueva York y Washington. "Occidente se quitó la máscara tras los eventos del 11 de septiembre, haciendo ver el odio y un rencor contra los árabes que nadie esperaba", sostuvo.
Recordó que los occidentales se paseaban con seguridad por las calles de las ciudades árabes y musulmanas como Bagdad y Damasco, "a pesar de los crímenes que habían cometido contra la nación árabe ocupando sus tierras y cometiendo atrocidades contra sus pueblos".
Pero, indicó, los árabes y musulmanes no sienten odio contra los pueblos occidentales, a pesar de las agresiones cometidas por sus gobiernos.
En otra parte de Asia, partidos de izquierda criticaron al gobierno indio por permitir a un avión de transporte de la fuerza aérea estadunidense aterrizar y cargar combustible en un aeropuerto de Nueva Delhi. Consideraron que dicha acción involucrará gradualmente a este país en la pretendida guerra de Washington contra Afganistán.