DOMINGO Ť 30 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Ya no existe dependencia vergonzante, como en el pasado; ahora somos socios, explica

Pide Fox a los mexicanos comprender que hoy estamos totalmente enlazados con Estados Unidos

Ť Para el presidente Bush, no hay nadie más cercano que nosotros, asegura el mandatario

JUAN MANUEL VENEGAS

En un mensaje a los mexicanos, el presidente Vicente Fox pidió ''comprender'' que ''hoy estamos totalmente enlazados'' con Estados Unidos. Y, según dijo, ''ya no es una dependencia vergonzante como lo fue en el pasado, sino que somos socios ambas partes, con conveniencia mutua y con ventajas mutuas; hoy hay el compromiso de ser socios''.

En su programa radiofónico sabatino, grabado antes de la entrevista del viernes por la noche para Larry King Live, de CNN, Fox agregó que para el mandatario estadunidense George W. Bush ''no hay nadie más cercano que nosotros''. Subrayó que como ''buenos amigos, vecinos y socios'' hay que estar (juntos) ''en las buenas y en las maduras; en las malas y en las difíciles... y por éstas, entre otras razones, somos solidarios con el pueblo americano (sic), con su gobierno; por éstas, entre otras razones, trabajamos junto con ellos para erradicar el terrorismo''.

Entre las acciones que México emprende en ese compromiso por la seguridad -''pues no se trata sólo de declaraciones''-, el Presidente destacó que se ''está incrementando fuertemente la seguridad en las aduanas, sobre todo en la frontera sur de nuestro país, donde se introducen muchos, pero muchos ciudadanos de manera ilegal... y en esta gran cantidad de inmigrantes que vienen en busca de trabajo, pues se pueden colar ahí, también, algunas gentes no deseables''.

Dada toda esta explicación en su programa radiofónico sabatino Fox en vivo, Fox contigo, el jefe del Ejecutivo federal hizo también un llamado a superar el ''dolor y alto impacto'' por los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, para ''ponernos a trabajar''.

Siendo ya parte del formato del programa iniciarlo con un resumen semanal de las actividades del mandatario, Fox Quesada incluyó en él el siguiente mensaje:

''Ya han pasado dos semanas desde que sucedieron aquellos dolorosos eventos de Nueva York, del 11 de septiembre; dos semanas que, sin duda, han atraído la atención de todo el mundo y han acaparado los medios de comunicación. Pero a mí me parece que ya, que ahora ¡a trabajar!

''Yo creo que está bien que todos hayamos externado nuestras condolencias, que todos hayamos externado nuestro apoyo y que todos queremos, de aquí para adelante, más seguridad. En eso estamos trabajando y por esto mi llamado a todo el país es a trabajar. La única manera de superar la desaceleración, la única manera de dejar atrás estos eventos es con trabajo fecundo, con trabajo creador'', apuntó.

También llamó a los medios de comunicación -'y a todo mundo''- a no olvidar ''algo que nos fue doloroso y de alto impacto para todos, pero sí que ahora tenemos que ponernos a generar empleos, a invertir, a ser productivos, a estudiar, a hacer la tarea, a hacer lo que nos toca a cada uno y a cada una de nosotros en nuestra trinchera... vamos a trabajar, cada uno en su trinchera, ¡porque tenemos un gran país por construir!''

Invitado para esta emisión, el conductor televisivo Ramón Fregoso llevó a Fox a ampliar sus comentarios respecto de la posición de México en el contexto internacional y bilateral con Estados Unidos, a raíz de los atentados del martes 11 de septiembre, al recordar las ''críticas'' que hubo para el gobierno mexicano por su ''tibia'' respuesta ante los acontecimientos en Nueva York y Washington.

''Creo que han sido diferentes formas de expresarse y diferentes formas de compartir los sucesos que acaecieron el 11 de septiembre. Yo creo que muy pocos líderes o presidentes o primeros ministros han estado en un contacto tan cercano como lo hemos estado nosotros.

''Yo me he echado tres conversaciones, muy largas, con el presidente Bush, donde hemos intercambiado opiniones, donde le he expresado nuestro sentir, nuestra solidaridad con el pueblo americano (sic), con su gobierno, con todas las víctimas de las torres (gemelas), con los propios mexicanos que tuvieron la mala fortuna de encontrarse ahí en ese momento.

''Hemos tenido la oportunidad, amplia, de hacerle sentir (a Bush) esto y también de discutir y de comprometer nuestro apoyo, nuestra colaboración, nuestra cooperación, en todo lo que tenga que ver con esta lucha frontal en contra del terrorismo. Nos sumamos al esfuerzo mundial de los países libres, democráticos, que han decidido dar la batalla para eliminar este cáncer que aqueja a la humanidad''.

Para terminar con sus revelaciones de lo conversado con su homólogo estadunidense, Fox señaló: ''Ciertamente, hemos tenido la oportunidad de platicar, también, de la necesidad de ser prudentes, de ser sabios en las decisiones que se van a tomar, de respetar siempre la legalidad, el estado de derecho, los derechos humanos. Y con todo este paquete, pues hemos hecho presencia fuerte allá''.

Más adelante, y aprovechando la llamada telefónica de un productor de aguacate de Michoacán, el presidente Vicente Fox retomó el tema de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, para deslizar su idea: ''Es importante que comprendamos que hoy estamos totalmente enlazados con los Estados Unidos...''