DOMINGO Ť 30 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť "Es absurdo que una sociedad inteligente recoja estas versiones sin sentido", dice

Desmiente De la Rúa la renuncia de Cavallo

Ť El ministro de Economía argentino asegura que "ante las dificultades yo me agrando"

AP

Buenos Aires, 29 de septiembre. El presidente Fernando de la Rúa respaldó este sábado al titular de Economía, Domingo Cavallo, al desmentir "terminantemente" la renuncia del ministro y atribuir las versiones a "algún negocio" o "especulación".

Al ser interrogado sobre una supuesta dimisión del ministro Cavallo, De la Rúa comentó que "es absurdo que una sociedad inteligente recoja estas versiones que no tienen mayor sentido, y señalo la gravedad que tiene hacer circular y recoger rumores de este tipo".

Cavallo atribuyó a "desestabilizadores" las versiones sobre su renuncia, y vinculó a esos sectores con denuncias en su contra de una diputada acerca de supuestas cuentas bancarias en el exterior. Acusó en una rueda de prensa a la legisladora disidente Elisa Carrió -la figura política más popular entre los argentinos- de hacer "falsas" denuncias, y negó tener cuentas en el exterior en sociedad con el conocido banquero estadunidense David Mulford. En la noche del viernes, el propio Cavallo se encargó de negar su renuncia.

"Obviamente no hay nada de cierto", declaró al aludir a esos rumores, según los cuales había renunciado tras cuestionamientos que habría recibido en el gabinete por su posición crítica a Brasil en el Mercosur, y por los magros resultados de su política económica.

"Todo el mundo sabe que ante las dificultades yo me agrando", agregó el ministro.

La frase pareció una alusión a las malas nuevas de recientes indicadores económicos: fuertes caídas en el nivel de actividad, en el consumo de los supermercados y servicios públicos.

La economía argentina atraviesa una severa recesión de tres años y aún no hay signos de reactivación.

Cavallo impulsó recientemente un severo ajuste del gasto público para cumplir con el déficit fiscal cero, compromiso asumido ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de adquirir un nuevo préstamo de 8 mil millones de dólares. Los rumores de renuncia de Cavallo tienen lugar a dos semanas de las elecciones legislativas del 14 de octubre próximo.

Cavallo mantiene una postura crítica hacia Brasil, argumentando que Argentina no puede sostener una economía competitiva con un vecino que devalúa a menudo su moneda. Según el ministro, bajo estas condiciones Argentina debería revisar su posición dentro del Mercosur.

Pero tanto el presidente De la Rúa como el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini comparten la idea de que Argentina tiene que seguir firme en ese bloque, que también integran Uruguay y Paraguay.

Las críticas a Cavallo, el tercer ministro de Economía desde que el gobierno asumió en diciembre de 1999, se han incrementado en las últimas semanas. No sólo llegan desde los sectores sindicales y empresarios, sino también desde el mismo oficialismo.

"Hay que sacarlo del gobierno. El hombre que fue culpable de la desgracia económica y moral de la República, que ha regalado el país, no puede ser redentor en estos momentos", señaló Alfredo Avelín, gobernador de la provincia de San Juan por la Alianza.

Otro gobernador oficialista, Sergio Montiel, de la provincia de Entre Ríos, reclamó "un cambio en profundidad de las políticas" que aplica el Ministerio de Economía, y acusó a Cavallo de discriminar a las administraciones de la Alianza.