DOMINGO Ť 30 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Fue asesinado "por delitos contra el pueblo leal"
Extremistas protestantes de Irlanda se responsabilizan de muerte de periodista
REUTERS
Dublin, 29 de septiembre. Extremistas protestantes de Irlanda del Norte se adjudicaron el sábado la responsabilidad por la muerte a tiros de un influyente periodista.
Martin O'Hagan, del periódico Sunday World, con sede en Dublín, fue baleado desde un auto en marcha cuando regresaba a su casa junto con su esposa, tras cenar en un restaurante en el poblado de Lurgan, 40 kilómetros de Belfast.
Los Defensores de Mano Roja (RHD), nombre encubierto utilizado por hombres armados probritánicos, dijeron en un comunicado enviado a la cadena de radio y televisión BBC que habían disparado a O'Hagan "por delitos contra el pueblo leal".
O'Hagan, de 51 años, trabajó varios años para la edición de Irlanda del Norte del Sunday World. Se especializaba en temas sobre republicanos proirlandeses y los grupos guerrilleros probritánicos, y también escribía sobre los barones de la droga.
La policía dijo que el auto que fue utilizado en el ataque al periodista fue encontrado quemado poco después del crimen.
La esposa de O'Hagan resultó ilesa en el atentado, pero sufrió una severa conmoción, informó la policía.
O'Hagan, padre de tres hijas, una de las cuales tiene previsto casarse dentro de algunas semanas, había recibido amenazas de muerte en el pasado.
La prensa informó que el periodista había sido amenazado por la Fuerza de Voluntarios Leales (LVF).
El ex primer ministro de Irlanda del Norte y líder del principal partido político protestante, David Trimble, dijo sentirse conmocionado por lo que calificó de un "acto cobarde".
El RHD ha sido utilizado como bandera de conveniencia por elementos de la podersosa Asociación de Defensa del Ulster (UDA), católica, y el LVF protestante, según fuentes de seguridad.
La violencia y la tensión ha sido una constante en Irlanda del Norte desde hace 30 años por la lucha sectaria entre católicos nacionalistas, que favorecen la integración con la República de Irlanda, y los protestantes, leales a la corona británica.