DOMINGO Ť 30 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Agravio a la Federación: Camacho Quiroz

Cuestiona el Senado que se reste capital social a Banobras

ANDREA BECERRIL

La decisión de la Secretaría de Hacienda de restar finalmente 2 mil 500 millones del capital social de Banobras, sin tomar en cuenta los argumentos de los legisladores, es ''una maniobra inoportuna y contraproducente'', además de un agravio a la Federación, advirtió el presidente de la Comisión de Federalismo del Senado, César Camacho Quiroz.

Dijo que los legisladores priístas convocarán a las asociaciones nacionales de municipios a organizarse en contra de esa medida que lleva al debilitamiento de Banobras. Es extraño, agregó, que ante la recesión se disminuyan los créditos que podrían permitir a los ayuntamientos y estados impulsar la obra pública ''y detonar el desarrollo a partir de sus comunidades''.

El senador priísta y ex gobernador del estado de México consideró que con tales decisiones de Hacienda, ''pareciera que para el Presidente, el federalismo consiste en distribuir precariedad y no los recursos y las oportunidades, lo que refleja insensibilidad e incongruencia''.

Deploró que las autoridades hacendarias procedieran a quitar recursos a Banobras, pese a que se habían comprometido a explorar otras alternativas y agotar todas las posibilidades, antes de optar por un recorte que compromete severamente la capacidad de préstamo de esa institución.

Asimismo, consideró un atropello que decisiones trascendentales como esa, que impactará negativamente a los gobiernos locales, se asuman sin considerar la opinión de éstos o, peor aún, en contra de argumentos razonables y justos.

Camacho Quiroz dijo que hay total incongruencia de Fox, quien ofreció reiteradamente en su campaña que los recursos y las oportunidades se distribuirían con convicción federalista y en los hechos actúa al contrario, restando la posibilidad de créditos tan necesarios a los ayuntamientos. Incluso, dijo, el aumento de recursos a estados y municipios a través de la recaudación fiscal, sólo acentúa su dependencia.