DOMINGO Ť 30 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Asegura el embajador que 4 millones de personas en México han obtenido su mica láser

A partir del lunes se impedirá el ingreso a EU a quienes no hayan actualizado sus visas: Davidow
 
Ť Pide a la población seguir viajando y continuar con las actividades cotidianas

GEORGINA SALDIERNA

El embajador estadunidense Jeffrey Davidow informó ayer que a partir del próximo primero de octubre no se permitirá el ingreso a su país de aquellos mexicanos que no hayan cambiado su mica o pasaporte fronterizo por la visa láser.

Dijo desconocer cuántos ciudadanos se encuentran en esta situación, aunque estimó que pueden ser muchos, pese a que en la actualidad 4 millones de personas ya tienen la nueva visa láser.

Luego de recordar que las medidas de seguridad en la frontera se han incrementado y que esto ha provocado que el cruce se realice con más lentitud, Davidow pidió a la gente que no tiene la visa láser o las otras visas vigentes, que no se acerquen al puerto fronterizo, pues no se les dejará entrar y su presencia en tales circunstancias puede generar una situación preocupante en cuanto al flujo de tránsito.
davidow_jeffrey02
En conferencia de prensa, el vicecónsul Gabriel Kaypaghian puntualizó que no se permitirá el ingreso a su país con las "micas" tamaño credencial de color salmón, blanco, verde y azul claro que tienen la leyenda "Non residen alien Mexican Border Crossing card" o "Border Crossing Card", y también tienen escrito "US Departamen of Justice-Inmigratión and Naturalization Service".

Tampoco podrán entrar aquellos que tengan la visa sellada en el pasaporte que ya haya caducado o no tenga un sello adicional indicando la nueva fecha de expiración; la visa grande café y suelta tamaño pasaporte con fecha de caducidad vencida, y la visa azul pegada en el pasaporte que ya expiró. En el caso de las llamadas visas indefinidas señaló que en realidad tienen una vigencia de 10 años y que sólo se aceptarán las que aún no cumplen con ese plazo. Las últimas visas de este tipo se expidieron en 1994.

Entre los documentos que sí se aceptarán detalló que se encuentra la visa láser; la visa grande café y suelta tamaño pasaporte y la visa azul pegada en el pasaporte con validez vigente; la visa sellada en el pasaporte que aún no expira o tiene un sello adicional que indica la nueva caducidad, y la mica y tarjeta de cruce fronterizo con holograma de nueva caducidad al reverso. Esto último es una señal de que la visa láser se encuentra en trámite.

Hipólito Acosta, del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, informó que el próximo lunes funcionarios de la embajada estarán en el aeropuerto internacional de la ciudad de México para orientar a los viajeros sobre el tema. Asimismo destacó que en caso de emergencias, los directores de los puertos de entrada tienen autorización para permitir el ingreso aunque no se tenga la visa láser o alguna otra vigente, según sea la gravedad del caso.

El embajador Jeffrey Davidow detalló que 4 millones de mexicanos han tramitado su visa láser y que entre 8 y 10 millones de personas tienen algún tipo de visa vigente.

Recordó que en 1998 se inició el proceso de cambio de "micas" fronterizas por la visa láser y que el Congreso de su país determinó el 30 de septiembre de 2001 como fecha límite de validez de las primeras, después de extender por dos años el plazo originalmente fijado.

Agregó que las personas con las viejas micas deben pedir cita al 01-900-849-4949 para tramitar la nueva visa láser, y destacó que el proceso para obtener ese documento se ha agilizado en los últimos años.

El diplomático puntualizó que los cambios en la documentación sólo se realizan en México, porque era el único país que tenía la vieja "mica". También indicó que no se modificará la política para el otorgamiento de visas a causa de los atentados ocurrido en su país.

Resaltó que diariamente se registran un millón de cruces en la frontera México-Estados Unidos, es decir, que al menos medio millón de personas van y vienen diariamente, aparte de los que viajan por avión. Pidió a la población no temer viajar a Estados Unidos por los atentados. "La mejor manera de decir no al terrorismo es seguir con las actividades cotidianas", puntualizó.

Por lo que hace al número de personas que no han realizado el cambio de la "mica", insistió en que no se tiene información de cuántos podrían estar en esa situación. De hecho la falta de este tipo de datos fue determinante para hacer obligatorio el uso de la visa láser.

Extraoficialmente se supo que podrían ser hasta tres millones de personas las que no han efectuado el canje de la mica. Al inicio del proceso de cambio en 1998, se tenía prevista una afluencia total de 7 millones de personas.