Ť Fox y Castañeda hacen a un lado al Senado, afirma
Ante Estados Unidos, el gobierno margina la Constitución: Burgoa
Ť El abogado participa en la promoción de un nuevo instituto político; se requiere un partido auténticamente ciudadano, dice
GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 29 de septiembre. El constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela sostuvo que la postura del gobierno mexicano respecto a los sucesos de Estados Unidos ignora la Constitución y la margina y que el presidente Vicente Fox y el canciller Jorge G. Castañeda están haciendo a un lado al Senado.
Al asistir a la presentación del proyecto del Partido Alianza Republicana (PAR), el profesor emérito de la UNAM, a pregunta expresa de cómo calificaba la postura del gobierno de México en relación con los sucesos terroristas de Estados Unidos, consideró que "la calificaría yo como una que ignora la Constitución, que la margina; deberían Fox y Castañeda leerla, aplicarla y respetar las funciones del Senado, porque es éste el que rige las relaciones internacionales de México".
?¿Entonces se está haciendo a un lado el Senado?
?No se está haciendo a un lado, lo está haciendo a un lado Fox y lo está haciendo a un lado Castañeda.
Al preguntarle si el canciller debería renunciar respondió que no le interesan las renuncias ni las personas de los funcionarios, lo que le interesa ?dijo? es México.
El especialista en el juicio de amparo y presidente de la Comisión de Honor de Cruzada Democrática, organización que pretende convertirse en el Partido Alianza Republicana, dijo por otra parte que él nunca ha intervenido en la política, porque ésta, "en nuestra historia, ha sido un teatro en donde se han representado zarzuela, comedia, tragedia, drama y hasta streap tease".
Por eso ?indicó?, en caso de que se otorgue el registro al PAR, él sólo sería una especie de asesor del mismo.
Explicó que está interesado en que Cruzada Democrática se convierta en un partido político porque en la actualidad los que existen no cumplen con su deber fundamental, que consiste en postular las soluciones a los grandes y graves problemas nacionales, pero ahora ninguno de ellos se preocupa por eso, porque cada uno pugna por sus propios intereses y surgen disputas y una serie de actos inadmisibles entre directivos.
Apuntó que actualmente en México no hay democracia, sino "partidocracia", que implica el poder en manos de los partidos, que se lo disputan sin importarles los graves problemas que afectan a las mayorías del país.
Por eso ?destacó? se necesita un nuevo partido, que no esté formado sólo por políticos, sino que debe ser integrado, no exclusivamente pero sí prioritariamente, por todos los universitarios e intelectuales del país, que sea auténticamente ciudadano y que tenga como misión fundamental el planteamiento de soluciones viables a los grandes problemas que afectan al pueblo de México.
Añadió que todos los ciudadanos están ahítos con los partidos políticos existentes, como el PRI, el PAN y el PRD.
Burgoa Orihuela puntualizó que en la actualidad "estamos presenciando la degeneración de los partidos políticos", pues dice el artículo 41 de la Constitución que éstos tienen que servir a México y a la nación y no están cumpliendo con eso, por lo que los ciudadanos ya no tiene confianza en ellos y por eso hay disensiones y resquebrajamientos, como sucede con el PRI, el PAN y el PRD.