DOMINGO Ť 30 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Nuevas medidas de seguridad luego del 11 de septiembre, por temor a otro atentado
Plantas nucleares de EU, bajo fuerte resguardo militar
CRISTOBAL GARCIA, ANTONIO PEREZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES
El alcalde de San Luis, Arizona, Estados Unidos, Alex J. Harper, informó que los 103 reactores nucleares de ese país, incluidos 11 que se ubican en estados fronterizos con México, se encuentran plenamente resguardados por elementos militares.
Dijo que tan sólo en el área de Yuma, Arizona, específicamente en Backeye, se ubica una de las plantas nucleares, que está siendo custodiada por un número importante de militares, ante el riesgo de un nuevo atentado terrorista.
Explicó que esta base nuclear se sitúa entre tres bases militares, por lo que en estos momentos se han tomado extremas medidas de seguridad, pues esas plantas se pueden convertir en blanco de nuevos ataques como los de Nueva York y Wash-ington.
Los 103 reactores y las plantas de suministro de combustible nuclear se encuentran desde el pasado 11 de septiembre en su más alto nivel de seguridad, por lo que las 24 horas del día son intensamente custodiados, concluyó.
Bicicletas para cruzar la frontera
Para evitar las largas filas, que se prolongan hasta por tres horas, los residentes en Yuma, Arizona, frontera con Sonora, utilizan bicicletas como medio de transporte para internarse hacia Estados Unidos.
En un recorrido que La Jornada realizó a lo largo de la línea divisoria en Sonora, constató que hay largas filas de particulares en sus coches para poder cruzar la frontera; sin embargo, los más prácticos utilizan bicicletas para evitar esta pérdida de tiempo.
Los automovilistas que viajan por esta frontera ven con buenos ojos la medida del gobierno estadunidense de revisar hasta las bolsas de las mujeres, pero exhortan a quienes no tienen necesidad de cruzar que no lo hagan.
Roberto González Morales, originario de Ciudad Obregón, Sonora, entrevistado momentos antes de que fuera revisado su automóvil, tras dos horas y media de espera, expresó que siente "coraje" por las consecuencias que han traído consigo los ataques terroristas del 11 de septiembre, "y esto es una muestra", dijo.
"Estamos conscientes de que el gobierno de Estados Unidos tiene que tomar sus medidas para evitar alguna sorpresa, pero quienes tenemos que cruzar por necesidad resultamos seriamente afectados", agregó.
Por otro lado, las aerolíneas que operan en Coahuila registran una baja de hasta 50 por ciento en el pasaje, lo que, entre otras medidas, ocasionó la cancelación de dos vuelos diarios de Piedras Negras y Saltillo hacia la ciudad de México; en tanto que las agencias de viajes enfrentan un desplome similar en su actividad, lo que atribuyen al retroceso de la dinámica económica provocado por los atentados del martes 11 de septiembre.
Edgar Guerra, gerente local de Mexicana de Aviación, informó que este sábado fue el último día de operación del vuelo vespertino México-Saltillo-México, cu-bierto por Aerocaribe, y señaló que se trata de una restructuración general para optimizar rutas y adecuar las frecuencias de los servicios.
Refirió que para Mexicana 42 por ciento de sus ingresos dependen de los vuelos a Estados Unidos, y la semana en que se suspendieron ocasionó pérdidas millonarias, lo que ha complicado la situación por la que ya venía atravesando.
Asimismo, en Piedras Negras, Aerolitoral anunció que su vuelo matutino de esa ciudad con destino a México y escala en Monterrey desaparecerá a partir del 8 de octubre, en tanto que el resto de sus operaciones diarias -otros dos vuelos- serán restructuradas.
Por otro lado, representantes de las agencias de viajes de la entidad, como Saade Tours, Servitur, Imanar, París, Gala y Tobogán Tours, aseguraron que sus ventas se han desplomado entre 30 y 50 por ciento a raíz de los atentados en Nueva York y Washington, por lo que es previsible un recorte de personal en las empresas que proporcionan estos servicios.
Por su parte, los secretarios generales de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales y de la Asociación de Oficiales de Máquinas de Marina Mercante alertaron que en caso de un eventual conflicto bélico internacional que eleve la inseguridad en aguas internacionales México no podría enfrentar por sí solo las actividades para el transporte marítimo de insumos y sufriría un colapso en el sistema de abasto tanto alimenticio como energético.
Urgieron al gobierno federal a desarrollar un programa emergente tanto de seguridad como para impulsar la marina mercante, cuya flota fue desmantelada en los últimos dos sexenios, ocasionando que el movimiento de carga marítima esté en un 95 por ciento a cargo de embarcaciones extranjeras.
Reunidos en el puerto de Veracruz en la conmemoración del Día Marítimo Internacional, los representantes de ambas organizaciones coincidieron en el "estado de indefensión" de México frente a un posible panorama de conflagración bélica internacional, que provocaría desabasto de alimentos y energéticos.