DOMINGO Ť 30 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Plan contra secuestros

Proponen la intervención de teléfonos

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Méx. 29 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) pretende intervenir líneas telefónicas para combatir el delito de secuestro, anunció el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, quien señaló que ya se realizan los estudios jurídicos necesarios para analizar la viabilidad de presentar una iniciativa en este sentido.

Durante su comparecencia ante el Congreso local Navarrete Prida también indicó que creará diferentes grupos de elite en la Policía Judicial para combatir los delitos con mayor incidencia en el estado.

Indicó que lo fundamental es dar respuesta a la sociedad mexiquense sobre este delito y por ello se considera que la intervención de líneas telefónicas ayudaría a fortalecer las actividades de inteligencia para dar con los responsables de plagio.

"La materia de telecomunicaciones es del ámbito federal, pero tenemos que reconocer que hay necesidades estatales, sobre todo para combatir el delito del secuestro. Entonces estamos en el estudio jurídico para ver qué es lo que podríamos hacer sobre la materia", dijo.

No obstante, advirtió que existen en este momento problemas de naturaleza jurídica por el tipo de delito, ya que tendría que ser un juez local el que autorice la intervención de telecomunicaciones.

Esto se realizaría cuando el juez determine fehacientemente que existen elementos suficientes para presumir que hay un grupo de delincuencia organizada que tiene una estructura y que el órgano investigador requeriría intervenir algún tipo de líneas particulares para llegar a descubrir dónde se tiene a la víctima o de dónde surgen las llamadas de la gente que comete el delito.