Ť Lanza edición en España y comienza alianza entre su portal y Terra
Letras Libres trasciende las fronteras mexicanas
Ť Krauze anuncia encuentros entre artistas e intelectuales similares a los que organizó Vuelta Ť El propósito del historiador, promover una conversación cultural y literaria más inteligente
PABLO ESPINOSA
Mañana aparece en Madrid el primer número de la edición internacional de la revista mexicana Letras Libres, con el tema Fanatismos de la identidad. La estrategia, explica el director de esta publicación, Enrique Krauze, incluye una alianza entre los portales de la Internet Letras Libres Interactivas y Terra, con el consecuente incremento de servicios en la red. También, el inicio de los Encuentros Letras Libres, que toman como antecedente los Encuentros Vuelta que organizó Octavio Paz hace diez años. Todo esto, resume Krauze, constituye una propuesta de "conversación cultural y literaria más inteligente, democrática".
Letras Libres, contextualiza Krauze, "nació hace dos años y medio, pero al poco tiempo nos dimos cuenta que por razones intelectuales y tecnológicas era viable no sólo exportarla sino hacerla fuera de México. Una edición española que circule en América Latina. Luego de año y medio de trabajo logramos establecer una oficina en Madrid, que es un centro fuerte de producción editorial, pero no hay una revista como Letras Libres".
Ricardo Cayuela y Leonor Ortiz Monasterio encabezan el equipo de trabajo que se ha trasladado a Madrid para hacer la edición internacional de la publicación, cuya procesamiento técnico se hace en México y merced a la facilidad de las comunicaciones por la Internet se imprime en España una versión internacional. "Las dos revistas (la mexicana y la versión internacional) se parecen pero no son idénticas. A veces sus portadas serán similares, pero en realidad se trata de dos empresas hermanas". El 50 por ciento del contenido de la edición internacional, responde Krauze, atenderá la vida cultural española; el resto se completará con el contenido de la versión mexicana.
Con la aparición de esta edición internacional, anuncia su director, se incrementarán los servicios al lector, pero ante todo la propuesta es "un espacio de conversación, tanto en la revista de papel como en la virtual. El lector no encontrará en nuestro portal de la Internet la última noticia del ámbito literario internacional. Se trata, en cambio, de conversar de un modo más inteligente, más significativo".
La página Letras Libres-Terra podrá consultarse también a partir del lunes. A sus secciones tradicionales (agenda cultural, red hispana, hemeroteca virtual, chats y foros) se añadirán otros servicios, tales como noticias culturales diarias, crónicas con corresponsales propios "desde todos los rincones del planeta", talleres de narrativa y poesía, trivias, votaciones, concursos y foros.
Encuentros por la reflexión
En la línea de los controvertidos Encuentros Vuelta que a principios de los noventa organizó Octavio Paz con el patrocinio de Televisa, Letras Libres comenzará el 8 de octubre en la Casa de América, en Madrid, el primero de estos encuentros para acompañar el lanzamiento de su edición internacional "con una gran convocatoria a las artes, las letras y la inteligencia de nuestro tiempo". En este primer encuentro, cuyo tema es el mismo del primer número de la edición internacional de Letras Libres, Fanatismos de la identidad, participarán Adam Micnick, Tzvetan Todorv, Hugh Thomas, Mario Vargas Llosa, Leon Wiesletier, Jon Juaristi y Enrique Krauze.
"Cada semestre, alternándose Madrid y México, los encuentros promovidos por Letras Libres tendrán la continuidad de análisis que sin duda merece la visión de una realidad convulsa y fragmentada, beneficiando a un ávido auditorio de lectores hispanoamericanos en el ejercicio de la reflexión y la comprensión de nuestros días.''
-Como director de Letras Libres, ¿te preocupan las identificaciones inevitables que hacen los lectores de las publicaciones?
-Concibo a Letras Libres como una revista democrática, liberal en el sentido decimonónico de la palabra. Creo que uno de los auténticos errores de la izquierda mexicana ha sido divorciarse del pensamiento liberal del siglo XIX, que es la mejor herencia de México y no es cierto que haya sido insensible a los problemas sociales. No hay un pensamiento de derecha en México, por más que se diga que todo lo que no es de izquierda resulta de derecha; es una geometría que no dice nada. Ciertamente en el pensamiento de izquierda es donde se ha concentrado la cultura en México, eso es indudable, pero ha sido insensible a su herencia liberal. Por lo tanto, Letras Libres quiere profundizar ese vínculo con el pensamiento y los valores democráticos liberales, que son los valores del tronco fundamental de Occidente: la libertad, la pluralidad, la tolerancia. Para mí eso no es una ideología, sino valores que conforman lo mejor de la civilización occidental. No me preocupa si a eso le llaman ideología. De los artículos que publicamos al lector le queda claro que es un espacio libre y un espacio crítico. Quizá esa es la palabra clave: crítica.