MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Rojas evitó hablar del supuesto regalo de 500 mil dólares

Oviedo aseguró que su pase al América fue limpio; "no conozco a Zelada", dice

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Mientras el colombiano Frankie Oviedo aseguró que no conoce al promotor Héctor Miguel Zelada, el chileno Ricardo Rojas evitó a la prensa y no hubo respuesta a la denuncia que se hizo en Televisa, en el sentido de que el ex portero americanista tuvo que ver en la incorporación del andino al club, y éste le "regaló" 500 mil dólares.

A Zelada le salieron caras sus críticas al club de Coapa, pues en el programa La Jugada del domingo, los de Chapultepec 18 denunciaron algunos goles que le metió al América. Pusieron como muestra el caso del argentino Nuno Molina, al que le pagaron (Zelada y sus socios) 700 mil dólares por su carta de transferencia (el jugador era el dueño) y al club lo vendieron en 2 millones de dólares. En el programa deportivo expusieron otros casos en que el ex guardameta intervino, y en su propia voz se escuchó que Rojas le regaló 500 mil dólares.

La contratación de Rojas ya había causado polémicas, pero se ignoraba qué promotor había participado y, principalmente, que fuera tan generoso el chileno. Ayer, se trató de conocer su versión, pero no quiso acudir al lugar donde se realizan las conferencias en el club, y para convencer a los reporteros que había abandonado las instalaciones, se argumentó que ya no estaba su automóvil en el estacionamiento. Sin embargo, el chileno llegó ayer a los entrenamientos sin vehículo.

Oviedo, por su parte, aseguró que nunca tuvo oportunidad de conocer ni hablar con Zelada. Explicó que su llegada, "gracias a Dios, se hizo de club a club", por lo que fue "limpia y transparente".

Para él, el daño de Zelada a la imagen del América, y la respuesta de Televisa, son por algo más profundo. "Son cosas que vienen pasando desde mucho tiempo atrás. Pienso que no es solamente ahora, con la llegada de dos o tres jugadores, sino que viene desde mucho tiempo atrás y que apenas ahora estalló o ha resurgido por ciertos inconvenientes o ciertas declaraciones que no han caído bien".

Trascendió que en Televisa se guardaron otras cosas de Zelada, como una que involucra a un importante entrenador.

Por lo pronto, el América empieza a caminar, gracias a la unión en el equipo, según el técnico Manuel Lapuente. Admitió que a los jugadores se les preguntó si ya estaban hartos del club, y como todos contestaron que no, que deseaban quedarse, empezaron a trabajar.

"Primero es la unión de equipo y luego vendrá el futbol", dijo Lapuente, puntualizando que no busca que "sean cuates ni compadres", pero "compañeros sí". Además, espera que se hagan responsables, pues en este deporte siempre se habla que "aquí perdemos todos". El quiere que en el seno del grupo reconozcan sus equivocaciones.

Luego de recuperar terreno en el campeonato local, el América empezará mañana su aventura en la Prelibertadores enfrentando al Morelia, para este nuevo compromiso, por cierto, recurrió a tres refuerzos que ayer se incorporaron: Andrés Silva, Marcelo de Faria y José Enrique García.