MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001

Piden medidas contra amenaza biológica

Grupos de agricultores y expertos estadunidenses instaron hoy al presidente George W. Bush a incrementar las medidas de seguridad en el sector agrícola y en la cadena de suministro de alimentos para protegerlos de un posible ataque biológico o químico.

Desde hace unos meses Estados Unidos comenzó a explorar la posibilidad de un ataque biológico o químico contra el sector agrícola, después de que en varios países europeos se registraron brotes de fiebre aftosa, según expertos.

"Estamos definitivamente en las primeras etapas de lograr protegernos del bioterrorismo en la agricultura", declaró el veterinario Harely Moon, profesor de la Universidad Estatal de Iowa.

El mayor grupo de productores agrícolas de Estados Unidos instó a Bush a nombrar un especialista dentro de la recién creada Oficina de Seguridad Interna para ayudar a proteger del terrorismo la industria alimentaria y el sector agrícola en general.

"Un ataque dirigido contra la seguridad de nuestra cadena de suministros alimentarios y la infraestructura agrícola podría causar enormes daños a largo plazo", advirtió el presidente del grupo American Farm Bureau Federation, Bob Stallman, en una carta abierta dirigida al mandatario estadunidense.

Dependencias gubernamentales, tanto federales como estatales, fueron puestas en estado de alerta desde los ataques del mes pasado contra Nueva York y Washington.

En tanto, una avioneta de fumigación propiedad del Departamento de Estado desapareció cerca de las Bahamas cuando regresaba a Estados Unidos de una misión antidrogas en Colombia, informó un funcionario que no fue identificado por Afp.

El último contacto con el pequeño avión fue el lunes por la mañana, luego de que partiera de las Islas Turks y Caicos, donde aterrizó la noche del domingo para cargar combustible, en ruta hacia la base de la fuerza aérea Patrick en Florida, señaló la fuente, que agregó que la desaparición de la aeronave no tiene relación con los atentados terroristas del 11 de septiembre.

REUTERS Y AFP