MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Los implicados operaban con muy poco dinero, afirma el experto Jack Blum

Poco más de 200 mil dólares habría costado la planificación y ejecución de los atentados

Ť Aseguró que el sistema de pasaportes está desfasado por el uso de identidades falsas

REUTERS

Viena, 2 de octubre. La planificación y ejecución de los atentados suicidas del 11 de septiembre en Washington y Nueva York con aviones secuestrados probablemente costó a sus 19 autores poco más de 13 mil dólares por cada uno, dijo el martes aquí un experto estadunidense en crímenes financieros.

"Los terroristas implicados en los acontecimientos eran gente que operaba con asombrosamente poco dinero", afirmó Jack Blum, ex asesor legal especial del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, en una conversación que sostuvo con periodistas en Viena.

"Mi conjetura es que la operación entera, para 20 personas, durante un año, costaría entre 200 mil y 250 mil dólares", afirmó el experto.

La conexión Bin Laden

Eso ha hecho muy difícil seguir la pista de los 19 atacantes, que el gobierno de Estados Unidos cree que están vinculados con el multimillonario dirigente islámico de origen saudiárabe Osama Bin Laden, exiliado en Afganistán.

Expertos en temas de seguridad dicen que la operación suicida que provocó más de 6 mil muertos pudo haberse planificado a lo largo de varios años, pero Blum limitó sus estimaciones solamente a los 12 meses previos a los ataques que destruyeron las Torres Gemelas del World Trade Center y un amplio sector del Pentágono.

Blum, quien llegó a Austria para reunirse con funcionarios estatales, dijo que los go-biernos necesitan comprometer más recursos para la vigilancia de crímenes financieros y que si bien hay transacciones bancarias que deberían generar sospechas, ese no es siempre el caso.

Al citar un ejemplo reciente de una transferencia de dinero desde Luxemburgo a Estados Unidos, Blum dijo: "Lo que no comprendo es cómo se transfirieron medio millón de dólares de un banco en Luxemburgo a una empresa financiera de Florida para luego dividirlos entre varias personas originarias de Levante en Florida".

Agregó que "luego a los individuos involucrados se les dieron tarjetas de débito y nadie verificó los expedientes bancarios de las personas involucradas. Después resultó que muchos de ellos estaban utilizando identidades robadas".

Sistema caduco

Blum, un socio del bufete legal Lobel, Novins and Lamont, de Washington, DC, dijo que el extenso uso de identidades falsas no sólo dificulta seguir la pista de criminales financieros, sino que también demuestra cuán desfasado está el actual sistema de pasaportes.

"En algunos casos la falsificación se ve mejor que el documento auténtico. La idea de un documento de papel al que se han pegado fotografías es algo de lo que tenemos que deshacernos", dijo.

Blum dijo que documentos de identidad "inteligentes", con visados computarizados, escaneado de retina y huellas digitales electrónicas, podrían sustituir a los pasaportes actuales.

"El respeto a la vida privada tiene que ceder a las necesidades de la ciudadanía" para evitar atentados en el futuro, afirmó por último.