MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Impresionante, la gama de armamentos y tropas

Listas para atacar Afganistán, las fuerzas desplegadas por EU

Ť Bombarderos, buques, misiles, helicópteros, cazas...

Ť Un millón de dólares, el costo de las guías por satélite

AFP Y REUTERS

Washington, 2 de octubre. Las fuerzas armadas de Estados Unidos, que se preparan a lanzar una represalia contra Afganistán, han desplegado una amplia gama de armamentos y tropas en la región, listas para atacar desde larga distancia, lo mismo a la luz del día que durante la noche.

En la impresionante lista de armas se encuentran ya los bombarderos B-52, que pueden transportar 31 mil 500 kilos de bombas y misiles cruceros, y B-1, que transportan bombas guiadas a sus blancos vía satélite, aun bajo una cubierta de nubes o en la oscuridad.

Asimismo, misiles Tomahawk, que pueden ser cargados por bombarderos o ser lanzados desde buques de guera. A un costo individual de casi un millón de dólares, son guiados por satélite y mapas computarizados en sus ojivas, y pueden modificar su blanco en pleno vuelo.

Los denominados Explosivos para Ataques Combinados Directos, a su vez, son bombas guiadas también por satélite, cuya precisión las hace llegar al blanco o a metros de éste.

Los portaviones Carl Vinson, Enterprise y Theodore Roosevelt, en el Golfo Pérsico, el Océano Indico y el Mediterráneo, tiene cada uno 75 aeronaves, desde cazas F-14 y F-18 hasta los EA-6B, que sirven para interceptar señales de radar a fin de neutralizar las defensas antiaéreas. Se cree que un cuarto portaviones, el Kitty Hawk, navega rumbo al Indico para servir como posible base de lanzamiento de las incursioners de helicópteros de las tropas especiales en Afganistán.

Por su lado, los poderosos y muy silenciosos helicópteros Pave Low son capaces de transportar un máximo de 30 efectivos de fuerzas especiales, están dotados con tecnología infrarroja para misiones nocturas, al tiempo que los helicópteros Apache pueden volar en cualquier tipo de clima.

En el campo de la inteligencia, el Pentágono dispone no sólo de una gama de satélites para escucha y fotografías desplazados recientemente sobre el área, sino también de aviones espía U-2, capaces de volar a gran altura, aeronaves Predator no tripuladas y el avión experimental Global Hawk, que puede volar a altitudes de hasta 18 mil 290 metros.

En cuanto a tropas, George W. Bush anunció anoche que casi 30 mil hombres se encuentran en la región, además de una fuerza expedicionaria de asalto y fuerzas especiales (Rangers, SEAL, Boinas Verdes y Delta Force)

Pero estas fuerzas no están solas: el gran aliado, Gran Bretaña, tiene también miles de hombres, así como soldados de elite, un portaviones, cazas, bombarderos, aviones Sea Harrier de despegue vertical, dos buques de asalto, dos fragatas, cuatro corbetas, cinco dragaminas, una decena de barcos de apoyo logístico y tres submarinos.

No todas las fuerzas estadunidenses y británicas fueron desplazadas a la región tras los atentados: desde la Guerra del Golfo en 1991, Estados Unidos mantuvo miles de solados en la región, así como unos 200 aviones, destinados a bombardear regularmente Irak para hacer respetar la zona de exclusión aérea instalada en el sur de ese país por decisión de Washington y Londres.

EU-GABINETE