Ť Washington entrega pruebas ''concluyentes" de la ''culpabilidad" de Bin Laden
Luz verde para actuar contra Afganistán; invoca la OTAN cláusula de defensa común
Ť Todos los caminos apuntan hacia Al Qaeda y al millonario saudita, afirma Robertson
REUTERS, DPA Y AFP
Bruselas, 2 de octubre. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) invocó formalmente hoy, por primera vez en su historia, la cláusula de defensa común de su carta, después de que Estados Unidos entregó pruebas "concluyentes" de que el multimillonario saudita Osama Bin Laden figura como organizador de los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre.
La alianza atlántica dio luz verde para actuar militarmente en Afganistán y capturar a Osama Bin Laden, en momentos en que el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, consideró que con las resoluciones actuales del organismo mundial Washington puede responder con una acción bélica a los atentados del mes pasado.
"Es claro que todos los caminos llevan hacia Al Qaeda
y apuntan a Osama Bin Laden como implicado", manifestó el secretario
general de la alianza, George Robertson, después de que el coordinador
antiterrorismo del Departamento de Estado estadunidense, Frank Taylor,
dio a conocer las pruebas al Consejo de la OTAN en una reunión a
puerta cerrada en esta capital.
Robertson declinó dar todos los detalles de la
investigación, por tratarse de una "presentación confidencial".
Desde Washington, el presidente estadunidense, George W. Bush, se mostró satisfecho por el apoyo otorgado por la alianza atlántica. "El presidente se congratula por la resolución de la OTAN, de que los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos fueron dirigidos desde el exterior, reafirmando así la decisión del 12 de septiembre, de que la agresión debe considerarse un ataque contra todos los miembros de la organización", expresó el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
Diplomáticos europeos de la OTAN hicieron énfasis en que si bien la decisión consituye una luz verde para cualquier represalia de Washington, ésta no marca un inicio automático de operaciones militares colectivas de los aliados.
Robertson manifestó que el personal militar de la OTAN se encuentra elaborando planes de contingencia, pero declinó especificar la forma en que la alianza traducirá la decisión en medidas operativas, y agregó que Estados Unidos continúa desarrollando su plan de acción.
La OTAN invocó inicialmente el artículo 5 de su carta constitutiva de 1949 el 12 de septiembre de este año, un día después de los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono, pero condicionó la medida a que el ataque hubiera sido planeado fuera de suelo estadunidense.
En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, señaló este martes que las resoluciones vigentes de la ONU dan a Estados Unidos el derecho de proceder con una represalia militar contra los responsables de los atentados terroristas.
En una entrevista con la cadena de televisión estadunidense ABC, Annan señaló que "la resolución del Consejo de Seguridad ha descrito el ataque como una amenaza a la paz y seguridad internacionales".
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una amplia resolución que obliga a todos los gobiernos miembros a congelar los activos y controlar los desplazamientos de cualquier implicado en acciones terroristas.
Asimismo, Kofi Annan indicó que cualquier ataque estadunidense contra Irak podría "crear dificultades importantes y muy serias en Medio Oriente", pero agregó que no ha visto hasta ahora alguna prueba que vincule al gobierno de Bagdad con los atentados de Nueva York y Washington.
En peligro miles de niños afganos
El representante del Programa Alimentario Mundial (PAM) se declaró preocupado por la "terrible" situación de 400 mil personas que podrían morir de hambre en el norte de Afganistán, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) esbozó un panorama sombrío para la niñez afgana si el invierno llega antes de que se distribuyan los víveres.
El PAM estimaba la semana pasada que 320 mil personas se iban a quedar sin comida antes de este fin de semana, y hoy cree que la cifra se elevó a 400 mil en las provincias de Balj y Fariab, norte del país, donde las condiciones son "mucho más duras de lo que pensábamos", expresó el portavoz del plan, Jaled Mansur.
"Todas esas personas están atrapadas y sin recursos. Si no las ayudamos van a morir de hambre", dijo el vocero, cuyo organismo se propone enviar un convoy con 400 toneladas de alimentos antes del fin de semana. Sin embargo, esa cantidad sólo permitirá sobrevivir a 120 mil personas durante una semana.
"Si queremos prevenir la muerte de cientos de miles de niños en Afganistán, debemos actuar ahora mismo", declaró a su vez en Islamabad el representante del Unicef, Eric Laroche. "Es apremiante que la comunidad internacional ayude a la niñez de Afganistán."
Luego de los atentados del mes pasado en Estados Unidos, la ONU ha redoblado sus esfuerzos de acopio de alimentos para enviarlos al país centroasiático, ante la próxima llegada del invierno, para mediados de noviembre.
Laroche presentó un crudo recuento de los más de 20 años de guerras civiles que ha vivido Afganistán, y que dio como resultado la ruina de la economía del país y su infraestructura, dejando sin ninguna protección a la niñez.
Fuentes de Unicef en Ginebra manifestaron que las organizaciones de ayuda de la ONU se aprestan a emplear burros, y en algunos casos ya lo están haciendo, para hacer llegar unas 200 toneladas de provisiones a la provincia norteña afgana de Badakhshan.
Según informes, los animales deberán atravesar el paso de Shah-Salim, a 4 mil 600 metros de altura y cubierto de nieve, en la citada provincia, con las provisiones que incluirán ropa, mantas, alimentos y tabletas para purificar el agua.
Otros envíos, desde Pakistán, se están haciendo en camiones con otros cientos de toneladas de ayuda con destino a Kabul, la capital afgana, y las ciudades de Herat, Jalalabad y Kandahar.
REUTERS, AFP Y DPA
Artículo 5 de la OTAN
Según la OTAN, el artículo 5 de su carta de 1949 es el siguiente:
"Las partes acuerdan que un ataque armado contra uno o varios de ellos en Europa es considerado como una agresión contra todos. Por eso acuerdan que en caso de un ataque armado cada uno de ellos, en práctica del derecho de autodefensa individual o colectivo de la parte o de las partes que son atacadas, reconocido en el artículo 51 del estatuto de las Naciones Unidas, ofrezca apoyo, por lo que cada una de ellas, sin dilación y en conjunto con las otras partes, tome las medidas, incluyendo el empleo de la fuerza de las armas que considere necesarias para restablecer la seguridad de la región noratlántica y mantenerla."
La cumbre de la OTAN decidió en 1999 en Washington:
"Cualquier ataque armado contra el territorio de un aliado, de cualquier dirección que proviniera, sería cubierto por los artículos cinco y seis del acuerdo de Washington. Pero la seguridad de la alianza también debe considerar el contexto global. Los intereses de seguridad de la alianza pueden ser afectados por riesgos de otra naturaleza, entre ellos actos de terrorismo".
DPA