MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Sólo la palabra de Wojtyla tiene validez, sostiene
Aclara el Vaticano declaraciones sobre la posibilidad de una guerra
Ť Causan "confusión" las expresiones del vocero papal
AFP
Ciudad del Vaticano, 2 de octubre. El Osservatore Romano, diario oficial del Vaticano, afirmó este martes que sólo las palabras del papa Juan Palo II son válidas para hacer referencia a una posible acción militar de Estados Unidos en Afganistán.
Esto en relación con los temores que han hecho presa a muchos en el Vaticano de que el papa Juan Pablo II apruebe abiertamente una intervención militar por parte de Estados Unidos en el país asiático, luego de los atentados en Nueva York y Washington.
El cotidiano, en una posición conciliadora, recordó las palabras expresadas por el jefe de la Iglesia católica durante su visita a Kazajstán y Armenia, en un artículo titulado Sólo las palabras del Papa.
"Las controversias deben ser resueltas no con el recurso de las armas, sino por medios pacíficos, con negociación y diálogo. Respaldo este tipo de compromiso, que responde a las exigencias fundamentales a las que aspiran los seres humanos, las cuales son paz y solidaridad", afirmó Juan Pablo II el 22 de septiembre en Kazajstán.
Catalogado como un hombre de paz, Karol Wojtyla, a decir de los observadores, no es completamente un pacifista, sobre todo después de sus declaraciones a comienzos de los años 90 durante la Guerra del Golfo, contra la intervención armada.
Para el portavoz del Papa, Joaquín Navarro Valls, la intervención estadunidense en Afganistán no puede ser considerada un ataque, sino "una acción de intervención preventiva activa contra una amenaza que se concretó hace tres semanas y que puede repetirse", en referencia a los atentados del 11 de septiembre.
Las declaraciones del vocero, que dijo citaba el catecismo al justificar la guerra, fueron interpretadas por algunos como un cambio de actitud del Vaticano.
A su vez, el presidente de la conferencia episcopal italiana, el cardenal Camillo Ruini, declaró el 24 de septiembre en Pisa que "no puedo dudar sobre el derecho -más bien la necesidad y el deber- de combatir y neutralizar, mientras sea posible, el terrorismo internacional y a todos aquellos que de alguna manera lo promueven y defienden".
Los analistas consideraron que las palabras de Ruini, quien sin embargo advirtió que hay que evitar las "represalias indiscriminadas", al parecer iban más lejos.
Ante la grave situación internacional, Angelo Sodano, secretario de Estado del Vaticano, no acompañó en su viaje al Papa para poder seguir la crisis y determinar la posición de la Iglesia católica, sin embargo, no pudo evitar que algunas declaraciones dieran la impresión de que se abrió una batalla en la santa sede, un enfrentamiento interno que podría inscribirse en la lucha por la sucesión del Papa.