Ť Rechaza resolución del Consejo de Seguridad de la ONU
Irak, preparado para una eventual acción militar de Estados Unidos
AP, DPA, REUTERS Y AFP
El Cairo, 2 de octubre. La Liga Arabe advirtió hoy a Estados Unidos que un ataque contra un país árabe perjudicaría sus proyectos de formar una coalición antiterrorista, luego de las declaraciones estadunidenses respecto a que no se descarta una acción contra Irak.
En Bagdad, el viceprimer ministro de Irak, Tarek Aziz, dijo que su país está preparado para una eventual acción militar como represalia por los atentados del 11 de septiembre en ese país.
"Irak no teme las amenazas y estamos preparados para cualquier eventualidad", dijo Aziz, cuyo país teme un ataque estadunidense de gran envergadura después de que la Casa Blanca informó que el presidente George W. Bush nunca prometió al rey Abdallah II de Jordania que no atacará países árabes, incluido Irak, tras los ataques a Nueva York y Washington.
El viceprimer ministro acusó a Estados Unidos de
intentar utilizar los ataques en su país para lanzar guerras contra
árabes y musulmanes.
Fuentes militares de Estados Unidos informaron en Arabia
Saudita de una nueva ofensiva por parte de aviones británicos y
estadunidenses a una posición de artillería antiaérea
en Irak, versión confirmada en Bagdad por un portavoz militar iraquí,
pero sin que se proporcionaran más detalles.
Además, Irak rechazó la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que obliga a todos los estados a privar de apoyo financiero y logístico a las redes terroristas, al considerar que se trata de una resolución estadunidense adoptada en forma improvisada y sin referencia a un consenso internacional que defina el terrorismo.
El secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, señaló en relación a las declaraciones de la Casa Blanca que "no vemos por qué sería atacado un país árabe, sobre todo porque tal eventualidad llevaría a una situación grave en Medio Oriente".
Señaló que si existen organizaciones o individuos que constituyen blancos militares en algunos países "eso debe ser objeto de consultas y coordinación", ya que esto no sólo se da en Medio Oriente sino en países occidentales que acogen a varios dirigentes de organizaciones terroristas.
De otro lado, Irán indicó que apoyará ataques contra Afganistán si son apoyados por Naciones Unidas. El ministro iraní de Defensa, Ali Shamjani, de visita en Moscú, dijo que ante todo la comunidad internacional debe definir lo que es terrorismo, cuya decisión de combatirlo "sólo debe hacerse en una sociedad saludable que no esté bajo la influencia de superpotencias".
En el marco de esta visita, Shamjani firmó un acuerdo de cooperación militar y defensa con su par ruso, Igor Ivanov, que permitirá la reanudación de las ventas de armas rusas a Teherán, medida que podría perjudicar las estrechas relaciones entre Moscú y Washington luego de los atentados del 11 de septiembre.
"Este acuerdo no es secreto, es conforme a todas las normas del derecho internacional y a los compromisos internacionales de Rusia", sostuvo Ivanov, y añadió que está inscrita, además, dentro de la lucha internacional contra el terrorismo.
Por lo pronto, el secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, viaja este martes a Arabia Saudita, Omán, Egipto y Uzbekistán para intentar sumar apoyos a una respuesta militar a los atentados en Nueva York y Washington.
Pero en otro país de Asia, el director de inmigración de Indonesia, Muhamad Indra, advirtió a los militantes islamitas indonesios que lograran llegar a Afganistán para participar en una jihad (guerra santa) serán despojados de su nacionalidad.