MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Murieron 73 personas, en su mayoría jóvenes
Recordará Cuba atentado contra un avión que la ONU rechazó condenar
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 2 de octubre. Con la demanda de que cese el terrorismo en su contra, Cuba se dispone a conmemorar esta semana el 25 aniversario de un atentado que provocó la ex-plosión de un avión en vuelo sobre aguas del Caribe y en el que murieron 73 personas, en su mayoría jóvenes cubanos.
El 6 de octubre de 1976 el vuelo CU-455 de la aerolínea Cubana de Aviación cubría una ruta entonces regular que comenzaba en Caracas y hacía una primera escala en Puerto España, Trinidad Tobago, para continuar a Barbados. Al salir de este tercer punto del viaje, camino a Kingston y La Habana, el DC-8 explotó y se precipitó al mar; todos los pasajeros y tripulantes murieron.
Una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular rendirá homenaje el jueves a las víctimas, entre las cuales estaba un equipo completo de esgrima.
El sábado, cuando se cumple un cuarto de siglo del atentado, la Tribuna Abierta de la Revolución, la habitual concentración po-pular de los fines de semana, será dedicada a rememorar el trágico episodio.
El aniversario coincide, dramáticamente, con un momento de tensión mundial surgido también por un ataque terrorista, el que cimbró a la economía y la política de Estados Unidos el pasado 11 de septiembre.
Hace 25 años, tras el sabotaje al avión, frente a las costas de Barbados, los cubanos rindieron un masivo y emocionado homenaje a sus muertos.
Filas interminables de dolientes desfilaron en la Plaza de la Revolución, el mismo lugar donde esta vez reclamarán nuevamente justicia por el crimen, pero ahora en un mundo que ha dado un vuelco, precisamente a causa del terrorismo.
En dos declaraciones oficiales y otros tantos discursos leídos por el presidente Fidel Castro, Cuba ha condenado los atentados en Estados Unidos, pero se ha opuesto también a la represalia bélica emprendida por Washington y ha propuesto que la Asamblea General de Naciones Unidas en-cabece una campaña universal contra el te-rrorismo, sin respaldar la guerra promovida por las autoridades estadunidenses.
La memoria de los cubanos invoca por estos días las diferencias en la respuesta internacional al atentado de Barbados y los de Estados Unidos.
En 1976 Cuba pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se manifestara sobre el sabotaje al avión, pero su proyecto de resolución no fue considerado, en contraste con la movilización que ha merecido en el organismo mundial el ataque múltiple en Washington y Nueva York.
Las autoridades de la isla están poniendo sobre el tapete de la discusión mundial un recuento de 3 mil 478 cubanos muertos co-mo consecuencia de actos terroristas y de 2 mil 99 incapacitados por la misma causa.
Al amparo de la discusión internacional, Cuba acaba de llevar su alegato a Naciones Unidas, en el que incluye el registro de 68 actos terroristas en su contra -sólo en los años 90-, 33 de los cuales ocurrieron en los últimos años, de acuerdo con ese reclamo.