MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Las fijó en su nivel más bajo desde 1962
Novena reducción este año de tasas de interés de la Reserva Federal
REUTERS Y DPA
Washington, 2 de octubre. La Reserva Federal (Fed) redujo hoy las tasas de interés por novena vez en este año y las fijó en su nivel más bajo desde 1962, en un intento por estimular el crédito y ayudar así a una economía que, afirman los expertos, está cayendo en una recesión. El organismo dijo que, de ser necesario, hará otro ajuste para salvar a la economía de Estados Unidos de una recesión.
El Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que determina la política monetaria de Estados Unidos, recortó la tasa de los fondos federales para créditos interbancarios a 2.5 por ciento (0.5 puntos porcentuales), nivel al que no había llegado desde la presidencia de John F. Kennedy.
La tasa de descuento, que se aplica a los préstamos de emergencia de la Fed a los bancos, también fue recortada en 50 puntos básicos a 2 por ciento.
La Fed dijo que los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington ''aumentaron significativamente la incertidumbre'' en la debilitada economía del país. ''Sin embargo, los prospectos a largo plazo del crecimiento de la productividad siguen siendo favorables y debería hacerse evidente una vez que las inusuales fuerzas que están restringiendo a la demanda desaparezcan'', apuntó la Fed en un comunicado que explica la decisión.
Las acciones estadunidenses perdieron terreno tras el anuncio. Aun cuando la economía estadunidense ya se encontraba débil antes de los ataques, muchos analistas creen que los ataques del 11 de septiembre aseguraron la entrada a la recesión, por lo menos por un corto tiempo al desgastar la confianza empresarial y de los consumidores.
En su comunicado, la Fed afirmó que la economía todavía enfrenta un mayor riesgo de debilidad económica que de inflación, una señal de que el banco central aún está dispuesto a seguir bajando las tasas.
El gasto de los comercios y los hogares, en consecuencia, está más desalentado. Sin embargo, ''las perspectivas de largo plazo para el crecimiento productivo y la economía se mantienen favorables y debería volverse evidente cuando se reduzcan las fuerzas inusuales que están restringiendo la demanda'', añade el escrito.
La economía de Estados Unidos, considerada por muchos el ''motor de la economía mundial'', ha estado estancada incluso antes de las calamidades del 11 de septiembre, lo cual desvalorizó el valor de las corporaciones en miles de millones de dólares, aumentó el desempleo y redujo sustancialmente la confianza del consumidor.
Los economistas de Wall Street habían previsto, en su mayoría, un nuevo recorte de medio punto porcentual en las tasas.
Muchos analistas creen que ahora la economía está en recesión, que técnicamente sería un periodo de seis meses con crecimiento negativo. El consejero jefe en temas económicos del presidente George Bush, Glenn Hubbard, admitió hoy que una recesión es probable.
La Fed actuó con rapidez después de los ataques para tratar de suavizar el golpe sobre la confianza y para mantener una abundante liquidez en la economía.
El banco central estadunidense recortó la tasa de fondos federales en medio punto porcentual el 17 de septiembre, antes de la reunión prevista para analizar sus niveles, medida que tomó conjuntamente con varios socios comerciales claves de Estados Unidos.
Asimismo, los bancos centrales del mundo virtieron rápidamente miles de millones de dólares en el sistema bancario para garantizar que las empresas y los consumidores no tengan problemas para realizar operaciones comerciales.
Tras el último recorte, la tasa de fondos federales se encuentra por debajo de la tasa anualizada de inflación de 2.7 por ciento registrada en agosto.
Algunos analistas resaltan que la Fed opera con base en una medición diferente de los precios, llamada índice de gastos de consumo personal. Ese indicador avanzó a una tasa anualizada de 1.3 por ciento en el segundo trimestre, lo cual significa que la tasa de fondos federales todavía podría bajar más antes de que la ''tasa real'' que descuenta a la inflación llegue a cero.
Economistas privados dicen que es casi seguro que la economía entrará en recesión debido a una esperada disminución del gasto del consumo, el cual alimenta dos tercios de la actividad económica.
El gobierno del presidente George W. Bush ha estado trabajando con el Congreso para elaborar un paquete de estímulos fiscales que complemente los recortes de tasas de la Fed.