MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se disputaron el control de un penal en Nogales; uno de los muertos, posible policía

Fallecen siete reclusos y 50 resultan lesionados tras enfrentamiento a balazos entre dos grupos en Sonora

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Nogales, Son., 2 de octubre. Siete reos murieron y 50 resultaron heridos por un enfrentamiento a balazos que se dio entre dos grupos que se disputaron el control del penal 2 de esta ciudad, lo que degeneró en un motín.

Disolvieron la insurrección custodios del lugar y efectivos antimotines. De acuerdo con una versión no confirmada al cierre de esta edición, uno de los muertos era efectivo de la Policía Estatal.

Los hechos iniciaron a las 6 de la mañana de hoy, cuando reos del fuero federal, encabezados por un sujeto identificado únicamente como El Calas, integrante del grupo llamado Los Maizorones, se enfrascaron en una riña con presos del fuero estatal.

La pelea fue controlada ocho horas después y la policía desalojó de las inmediaciones de la penitenciaría -mediante gases lacrimógenos- a familiares de los reclusos, que con la intención de conocer las condiciones en que se hallaban los reos estuvieron a punto de derrumbar las rejas de la entrada al penal 2.

Según las primeras versiones que ofrecieron las autoridades penales, después del enfrentamiento entre internos del fuero común contra los del fuero federal intervinieron los custodios, lo que propició un motín en el cual los presos se robaron entre sí sus pertenencias.

Más de 150 agentes antimotines entraron al penal armados con gases lacrimógenos, balas de goma y armas de fuego. Luego de varias horas de lucha, los elementos estatales lograron controlar la situación.

Las autoridades penitenciarias se negaron a proporcionar la identidad de los muertos o de los lesionados. Tampoco informaron si entre las víctimas estaba algún custodio del penal.

Al lugar donde se dio el enfrentamiento acudió el director general de los centros de Readaptación Social en Sonora, Tomás Cid Lucero, quien inició las primeras investigaciones, en las que participan tres agentes del Ministerio Público, así como el delegado en Nogales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Jorge Cano Aguirre.