MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea le practicará auditoría

Detectan gasto excesivo en la CDHDF, en el periodo 2000

MARIA ESTHER IBARRA

La Comisión de Derechos Humanos del DF registró un sobre ejercicio de 103 por ciento (un millón 242 mil pesos) en la partida de "alimentos de personas", pues originalmente se le asignó un presupuesto de un millón 200 mil y gastó 2 millones 442 mil pesos, por lo cual la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa practicará una auditoría financiera a su ejercicio de 2000.

Aparte, conforme a la aplicación del cuestionario sobre cumplimiento de los principios de contabilidad gubernamental en 2000, la CDHDF no se ajustó a los principios de "revelación suficiente" y "cumplimiento de disposiciones legales", en virtud de que no se cuantificaron los inventarios "obsoletos y ociosos, y tampoco presentó evidencia documental del método de valuación de los bienes de su propiedad.

Además, la CDHDF contravino los artículos 18 del Presupuesto de Egresos del Distritoicaza_souza_asd Federal y 320, fracción III, del Código Financiero al no reportar a la Secretaría de Finanzas del Gobierno capitalino los adeudos fiscales (Adefa) de 2000.

Lo anterior se establece en el informe previo sobre la Cuenta Pública de 2000, elaborado por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, documento en el que se incluye al organismo de derechos humanos en el rubro de órganos autónomos, junto con el Tribunal Superior de Justicia y el Instituto Electoral del DF. También se precisa que esas tres entidades no tienen la obligación de dictaminar sus estados financieros, por lo cual para el análisis se consideró la información recibida en respuesta al cuestionario sobre cumplimiento de los principios de contabilidad gubernamental, así como la contenida en la Cuenta Pública correspondiente al año pasado.

En cuanto al TSJDF, especifica el documento, de manera preliminar se observó que incumplió los principios de contabilidad gubernamental, toda vez que para el ejercicio 2000 no contó con un sistema que contabilizara la totalidad de su patrimonio, estados financieros, catálogo de cuentas y guía autorizados por el Consejo de la Judicatura.

Respecto al IEDF, en su respuesta al cuestionario informó que las cifras presentadas en la Cuenta Pública corresponden a la información financiera dictaminada, pero no presentó evidencia documental.