MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Cometen en promedio 400 asaltos al mes: Ortega

Bandas vinculadas con policías mantienen en jaque a GAM

Ť Pide el jefe delegacional que intervengan las procuradurías General de la República y del DF

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Joel Ortega, dijo que ocurren en promedio 400 asaltos a vehículos al mes en el centro de esa demarcación, en lo que constituye una problemática de inseguridad diferente a "las clásicas", pues los cometen bandas delictivas vinculadas a policías judiciales, tanto federales como locales.

Dijo que muchos de esos asaltos se cometen de manera violenta y los autores usan radios y equipo sofisticado, "y se cuidan muy bien, porque incluso acordonan el área para realizar un asalto".

El funcionario pidió la intervención de las autoridades de la PGR, encargadas de mantener la seguridad pública en lo que se refiere a delitos federales, así como a la PGJDF en el área de su competencia, pues la situación es delicada.

Sobre la problemática que representaban los grupos porriles en el norte de la ciudad, dijo que el IPN determinó asignar a dos policías en cada plantel ubicado en la demarcación, medida que al principio fue criticada, pero que la comunidad ha ido asimilando.

Agregó que propondrá a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la SEP que permita, a costo de la delegación, ubicar policías en los tres Cetis, con el propósito de combatir a grupos porriles. El funcionario dijo que se requieren labores de seguridad tanto en el interior como en el exterior de los planteles.

Indicó que en el Cetis 56, la Vocacional 10 y el Colegio de Bachilleres 9 se presentan constantemente conflictos entre grupos porriles, y en lo que va del año se ha detenido a 272 jóvenes en esas zonas, por intento de secuestro de unidades de transporte.

Añadió que en la mesa de coordinación con directivos de educación media superior en la demarcación se ha concluido que los mismos grupos porriles operan en toda la zona, sin importar que se trate de planteles del IPN o de la UNAM; no obstante, dijo que se espera que por medio de una acción judicial se pueda poner orden muy pronto.

El jefe delegacional expuso lo anterior luego de presentar su informe de actividades en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional, en la unidad Zacatenco.

En entrevista, rechazó que el uso de los espacios educativos como foros para políticos en el gobierno constituya falta de ética; al contrario, opinó, "sirve para acercar a la comunidad estudiantil con su gobierno".

Durante su mensaje Ortega planteó que es urgente llevar a cabo la reforma política en el DF, a fin de "combatir el monstruo normativo que asfixia el desarrollo de la administración pública local".