MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El presupuesto a ese rubro, 2.6% del PIB, de los más bajos en América Latina, dice

Estancados servicios de salud, por los pocos recursos que se les dedican: Cristina Laurell

Ť No se tolerará negligencia en hospitales del GDF, advierte al comparecer en la Asamblea

MARIA ESTHER IBARRA

moreno_laurell_aldf_01Ningún caso de negligencia o falta de atención médica se tolerará en los nosocomios de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, y se continuarán tomando las medidas necesarias para mejorar los servicios, aseguró la titular de esa dependencia capitalina, Asa Cristina Laurell, durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa.

En entrevista posterior, deslindó de responsabilidad al personal médico en el caso de una joven de 15 años que perdió a su bebé antes de nacer. Indicó que está comprobado que se le dio la atención pertinente, e hizo un llamado para que las mujeres embarazadas se sometan a controles prenatales. Empero, no desestimó la propuesta panista de crear un ombudsman de la salud. "La vamos a estudiar", dijo.

Durante su informe en el recinto legislativo, la funcionaria llamó la atención respecto al rezago y deterioro de los servicios públicos de salud en el país, por la insuficiencia de recursos dedicados a ese rubro, los cuales representan apenas 2.6 por ciento del PIB. "Este presupuesto está entre los más bajos de América Latina, y mal distribuido entre los distintos grupos de la población", aseveró.

De tal suerte que, precisó, 0.74 por ciento es para los no asegurados, que representan 59 por ciento de la población, mientras que 1.86 por ciento se destina a los asegurados por alguna institución pública de salud, con una cobertura de 41 por ciento de la ciudadanía.

Al exponer el perfil de mortalidad general de la población del DF, detalló que se ubica en los cuatro primeros lugares a nivel nacional, en el sexto en padecimientos relacionados con la vida "moderna" ?estrés, por ejemplo? y en el quinto en cirrosis hepática, relacionada con desnutrición y consumo de alcohol, seguido por las causas perinatales y la neumonía. Con todo, la tasa de muerte de los capitalinos está por debajo de la media nacional, en una proporción de 26.6 a 34.3 por ciento, señaló.

La mortalidad materna es similar al promedio nacional (6.5 por ciento), por lo cual la doctora Laurell consideró "inadmisible" que las mujeres sigan muriendo por causas obstétricas. Y dio cifras: de 91 muertes maternas, 36 ocurrieron en instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE y hospitales de Pemex y Sedena), 24 en hospitales federales, 13 en los del DF, nueve en nosocomios privados y nueve en el hogar. Para atacar ese problema, ya funcionan comités de mortalidad materna en las 16 delegaciones políticas.

Explicó que los problemas de salud se distribuyen desigualmente entre las delegaciones y los distintos grupos, pero subrayó que existe una relación directa entre la frecuencia de las enfermedades y las condiciones socioeconómicas. En otras palabras, los "pobres se enferman más" de todos los padecimientos, sintetizó.

Para resolver los complejos problemas que afectan a los servicios de salud en el DF, propuso aplicar un programa estratégico de salud e instituir una pensión universal ciudadana, cuyo primer paso es el programa de apoyo alimentario y de medicamentos gratuitos para adultos mayores.