MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El gobierno federal procede igual con respecto a la leche Liconsa, afirma el PAN
El GDF hace todo para impedir uso faccioso de programas sociales: Sosa Elízaga ante la ALDF
Ť Jaime Guerrero, de DS, acusa a René Bejarano de incitar en ese sentido en los CIAM
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El Gobierno capitalino está tomando todas las medidas necesarias para evitar una utilización facciosa o partidaria de los programas sociales que se llevan a cabo, aseguró la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa Elízaga, ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF.
El diputado de Democracia Social Jaime Guerrero fue directo: acusó a René Bejarano, secretario particular del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, de solicitar a quienes trabajan en los CIAM que utilicen sus programas con una actitud facciosa.
El diputado panista Víctor Hugo Gutiérrez señaló que el gobierno federal lleva a cabo una campaña para aclarar que el programa de distribución de leche Liconsa es de carácter público, "no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes", para luego espetar a la secretaria de Desarrollo Social si la administración perredista estaría dispuesta hacer lo mismo.
--"Sí, Ƒporqué no? Pero nos hubiera gustado más que el precio de la leche Liconsa se mantuviera a un peso", reviró la secretaría, entre aplausos de sus colaboradores y de los diputados perredistas.
Después el legislador perredista Alejandro Sánchez Camacho completaría: "que el diputado Víctor Hugo extienda esta recomendación a Progresa, porque el gobierno federal está haciendo una manipulación intensa de este programa, realmente autorizado por la Cámara de Diputados, y a las delegaciones en las que gobierna Acción Nacional, porque están utilizando los colores naranja y azul para promover sus programas".
Más aún: el perredista marcó la diferencia entre los programas de atención a los sectores más necesitados de los gobiernos federal y capitalino.
"Es radical, porque el primero no mira a los pobres hacia abajo, ya lo hizo público es un gobierno de empresarios, con empresarios y para empresarios, y el segundo está basado en la tesis de primero los pobres, a fin de posibilitar el acceso equitativo a los servicios básicos a este sector de la población".
En entrevista posterior, Sosa Elízaga garantizó que a casi 10 meses de que el Gobierno del Distrito Federal arrancó con los programas sociales no ha habido "para nada un reparto faccioso, por eso invité a diputados y ciudadanos que tengan pruebas a denunciarlo, entonces actuaremos con mucha energía".
Por su parte la priísta Irina del Castillo recriminó a la funcionaria sobre la discrepancia entre las cifras que presentó el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Finanzas, Carlos Urzua, durante sus comparecencias, a lo que Sosa simplemente respondió que se debía al corte de información que se debió hacer en cada caso, por lo que no había contradicción alguna.
Durante la comparecencia, la secretaria de Desarrollo Social exhortó a los diputados locales aprobar el cambio de uso de suelo en las delegaciones de Milpa Alta y Tlalpan, para que el gobierno local pueda cumplir su promesa.
Sin embargo, aclaró: "estamos trabajando en las 16 preparatorias, y lo único que reclaman los vecinos de Milpa Alta con justa razón es que la Asamblea Legislativa les autorice el uso de suelo, pero estamos trabajando regularmente".
Afuera del recinto cerca de medio centenar de personas provenientes de Milpa Alta exigían a gritos a la ALDF autorizar el cambio de uso de suelo. "Queremos prepas, no giros negros".
A la pregunta expresa de si el GDF se incorporaría al Ceneval, la funcionaria advirtió: "no nos vamos a subordinar a ningún esquema en materia de ingreso de estudiantes". Manifestó que en coordinación con las universidades se establecerán procesos de evaluación externa de todas sus actividades académicas.