MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Discrepancias entre las perredistas Santacruz y Brugada propiciaron el frente común
PRI, PAN y DS, a favor de que pueda sesionar con dos titulares la dirección de la Contaduría Mayor de Hacienda
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Las discrepancias entre las diputadas perredistas Iris Santacruz y Clara Brugada Molina provocaron que sus homólogos de PRI, PAN y Democracia Social se unieran y votaran a favor de la iniciativa de decreto por la que se pretende otorgar al órgano superior de dirección de la Contaduría Mayor de Hacienda la facultad de sesionar sólo con asistencia de dos de sus tres titulares, confiriéndole plena validez a las decisiones que se tomen ahí.
Al término de la sesión extraordinaria de la Comisión de Vigilancia su presidente, el priísta Héctor Gutiérrez de Alba, remarcó que durante semanas se trabajó con la diputada Santacruz la redacción de este proyecto de decreto, por lo que suponían que era un acuerdo del PRD. "Ahora sale Brugada y dice que lo hacía a título individual, y que ella tiene la representación de la fracción".
El panista Federico Döring afirmó que esto era una estrategia del PRD para retrasar el inicio de las auditorías que la CMH debe realizar a la Cuenta Pública 2000, año en que gobernó Rosario Robles.
Por su parte, Brugada Molina justificó en conferencia de prensa su salida de la reunión de trabajo aduciendo que la iniciativa de decreto está mal fundamentada, y que sólo provocaría que los funcionarios, a quienes se les detectara irregularidades en el manejo de recursos se amparen ante cualquier sanción.
En nombre de su fracción, Brugada y Yolanda Torres Tello llamaron a sus homólogos de otros partidos a acelerar el proceso de designación del contador. De hecho, Brugada Molina aclaró que durante la reunión de su fracción se acordó esto. "Siempre hay diputados que promueven algo sin contar con el respaldo del grupo del PRD", remató.
Armando Quintero Martínez, coordinador perredista, puntualizó que al interior de su partido hay dos opiniones. "Es una discusión que requiere que se madure, se procese, y apenas la vamos a abrir".
Calificó de precipitadas las declaraciones del panista Döring Casar. "Es a su estilo, precipitada y con falta de conocimiento de la ley, porque el reglamento interno de la CMH establece que en primera convocatoria, al no haber tres contadores se puede hacer una segunda que legalice y faculte que con dos se pueden tomar legalmente decisiones, en el entendido que es una situación provisional".
Quintero Martínez adelantó que la Comisión de Gobierno acordó establecer un convenio con la UNAM para que estudie la estructura y operación de la Contaduría Mayor de Hacienda. La discusión técnico-política de este órgano hacia una conclusión la tendremos próximamente".
En tanto, agregó, los partidos "buscamos un acuerdo para resolver la parte de la coyuntura que es el hueco que dejo la renuncia de Sanguino". No obstante, garantizó que hay condiciones para mantener la legalidad en la toma de decisiones del órgano superior de dirección de la CMH.
La iniciativa, presentada ante el pleno por el panista Walter Widmer, fue turnada para su discusión y elaboración del dictamen a la Comisión de Asuntos Legislativos. En su exposición de motivos el legislador remarcó que la dimisión de Luis Humberto Sanguino Rovira colocó al órgano superior de dirección en un escenario irregular que no le permite en primera instancia y a la luz de una serie de lagunas jurídicas, cumplir adecuadamente con sus funciones.
Por lo anterior proponen suspender los efectos del artículo 7 del reglamento, en tanto se recuperan las condiciones para que lo establecido en éste se cumpla, y en su lugar disponer un nuevo mecanismo que permita al OSD sesionar válidamente con asistencia de los dos contadores actualmente en funciones.