MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť "No puede compararse su caso con el de los delincuentes de cuello blanco", dijo

La libertad bajo reservas de policías acusados de robo no equivale a cerrar el caso: López Obrador

Ť Defiende campaña de dignificación de ese cuerpo; "debe reconocerse a los buenos elementos"

ELIA BALTAZAR

La libertad bajo reservas de ley otorgada a policías acusados de robo y secuestro no significa que la investigación haya concluido, o que no habrá castigo si se comprueba su responsabilidad.

Así lo advirtió el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, en la cual aseguró que no vale comparar la aún "presunta responsabilidad de los policías que supuestamente abusaron de su autoridad", con la actuación de quienes él califica como delincuentes de cuello blanco.

Los policías no están en libertad, dijo, hay una reserva de ley y eso es la diferencia. "Debemos cumplir con el procedimiento, y en este caso se vencieron las 48 horas de ley para presentar pruebas en su contra y así integrar el expediente que corresponde. Pero no se podía mantenerlos más tiempo privados de su libertad, pues la ley no lo permite".

López Obrador aseguró que la "limpieza" en las corporaciones policiacas continúa, aunque el proceso requiere tiempo, pues se trata de más de 90 mil elementos.

"Se están aplicando medidas disciplinarias y mejorando la actuación de la policía", dijo López Obrador, aunque reconoció que persisten situaciones como la del pasado domingo.

Aseguró: "estamos empeñados en que la policía cambie, porque todo el mundo quiere cuerpos de seguridad al servicio de los ciudadanos, y eso es lo que estamos haciendo".

López Obrador defendió la campaña de dignificación de la polícia por tener como propósito reconocer a los buenos elementos, que los hay, y revalorar su labor permite abrir el camino para que otros sigan el ejemplo.

"Si no hay ningún reconocimiento por parte del gobierno, si a tabla rasa calificamos a todos de corruptos, de malos policías, entonces no habría posibilidades de regenerar a la policía ni de garantizar la tranquilidad y la seguridad pública", dijo.

Habrá que esperar, explicó el mandatario local, a que los ciudadanos, a partir de hechos muy concretos, decidan sobre la actuación de la policía y tengan un criterio al respecto.

Acerca de los elementos policiacos que, al parecer, se encontraban en estado de ebriedad durante su servicio en la delegación Iztacalco, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Leonel Godoy, dijo: "Primero habrá que ver si efectivamente estaban en servicio, pero aunque no lo estuvieran, si llevaban el uniforme se hacen acreedores a una sanción, pues se trata de una falta administrativa".

Aún no es prudente hablar de relección en México, opina López Obrador

Dado que en México aún no se puede asegurar que el voto es libre y las elecciones limpias, Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del DF, se manifestó en contra de la relección, ante la posibilidad de que el PAN presentara una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados para que puedan repetir en el cargo munícipes, diputados y senadores.

Partidario del sufragio efectivo, López Obrador consideró que en México tenemos todavía una tradición política que nos impide pensar en la relección, "así me digan que los tiempos han cambiado".

Para el jefe de Gobierno no es prudente hablar de relección cuando aún contamos un sistema electoral con muchos problemas. "Aún hay manipulación, se compran votos y se trafica electoralmente con la pobreza".

Añadió que si hay ciertas autoridades que con tres años ya no se aguantan, qué sucedería si hubiera relección: "tendríamos fósiles".