MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Costará 8 mdp: Coello

El GDF promoverá a la capital como un destino turístico

ELIA BALTAZAR

Ante la caída de la demanda turística, el Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha una campaña de promoción nacional para atraer visitantes del resto de las entidades del país y promover a la capital de la República como uno de los principales destinos durante las vacaciones de diciembre.

Así lo informó la directora del Fondo Mixto de Promoción Turistica del Distrito Federal, Leticia Coello, quien adelantó también que se lanzará una gran promoción para el turismo carretero nacional y fronterizo, para lo cual se ha solicitado la colaboración del Instituto Nacional de Migración con el fin de que se otorguen facilidades en las fronteras a los visitantes.

La campaña de promoción, dijo, tendrá un costo de 8 millones de pesos que provendrán del mismo fondo de promoción, cuyos recursos provienen del impuesto de 2 por ciento sobre el hospedaje.

Coello afirmó que la ciudad de México, así como el resto de los destinos turísticos del país, ha resentido la baja afluencia de visitantes a causa de los acontecimientos en Nueva York, lo cual ha significado una reducción de 25 por ciento en la alfuencia de turistas internacionales con respecto a las cifras del año anterior.

El descenso en la actividad turística, agregó, ha afectado principalmente a los hoteles pequeños, mientras que aquellos de cuatro y cinco estrellas han resistido mejor la baja en la demanda de servicio. "Los primeros están a 25 por ciento de su capacidad, los segundos se mantienen en 40 por ciento".

Si bien a la fecha el GDF no ha contabilizado las pérdidas por el decremento de visitantes nacionales y extranjeros, informó que en 2000 la ciudad tuvo ingresos que sumaron 2 mil 800 millones de dólares por actividad turística, pero para este año, dijo, habrá que hacer un balance general para conocer la real dimensión del impacto.