MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El acordeonista tocará en el Salón 21 el 15 y 16 de noviembre
Presenta El Flaco Jiménez su disco Sleepytown
ARTURO CRUZ BARCENAS
El nuevo disco de Leonardo Flaco Jiménez, Sleepytown, es una obra maestra de la discografía moderna del country y el tex-mex. Son 11 temas los incluidos, pero el que provoca alucinaciones es la versión de Love me do, de The Beatles, en la que el músico requintea con el acordeón. Lo malo es que el sello es gringo, Back Porch, por lo que es prácticamente imposible conseguirlo aún en el mercado mexicano.
Ya algunos empresarios le echaron el ojo a El Flaco Jiménez y lo presentarán en el Salón 21 de Polanco, el 15 y 16 de noviembre, en lo que se espera sea un verdadero show, pues alternará con el Pípila Celso Piña. En la conferencia no faltó el comentario de que El Flaco es mucha pieza para el regio, pero algunos corrigieron e hicieron ver que tal vez Jiménez deba estar agradecido, pues Celso está en su momento y lo más seguro es que catapultará a Jiménez a niveles populares insospechados.
El empresario Julio Ivarrola se manifestó confiado en llenar el forote de Polanco, pues El Flaco es escuchado por mucha gente en el Distrito Federal e inclusive deambula en el underground. Sus discos se pueden conseguir inclusive con los piratas, algunos de éstos se especializan en este tipo de música y venden varias de las producciones de El Flaco, que son más de 60 de por vida.
En una rueda de prensa para hablar sobre el compacto, en La Bodega (colonia Condesa), menos de 20 reporteros fueron afortunados, pues se les entregó uno de los 20 discos que llegaron a México hace unos días. Iban a llegar 40, pero los sucesos de Nueva York han impedido que lleguen los otros 20. Algunos veían el temblor y no se hincaban y se atrevieron a pedir "uno para el jefe y otro para mi abuelita".
Vende muchos cidís en Europa y EU
El Flaco (ya no lo es tanto, según lo podemos observar en las fotos del discazo) vende muchos cidís en Europa y, naturalmente, Estados Unidos, pero aquí, en México, es conocido sobre todo entre gente de niveles culturales medios y altos. No obstante, la raíz musical del acordeonista es tradicional y se sumerge por antecendentes familiares en Monterrey, Coahuila y otros estados del norte. Creció escuchando la poesía campirana y los corridos duros de Los Alegres de Terán, los jefes de jefes de la redoba y el bajo sexto.
Jiménez es un músico al que no lo ha mareado la fama. Que ha acompañado a Ry Cooder, sí; a los Rolling Stones, también. ƑY? Hasta ahí. El no hace ostentación de ese currículum, pues además de reconocimiento a su talento no ganó mucho dinero, se expuso en la ronda de preguntas y respuestas.
Quiere tocar para México
"El Flaco está dispuesto a tocar para México; quiere que lo conozcan quienes no saben de él. Está orgulloso de su raíz mexicana", expuso Rafael Molina, quien conoce al acordeonista desde hace muchos años y lo ubica como un maestro, sencillo en el trato. En San Antonio, Molina y El Flaco se han echado unas cervezas, de cuates, lo cual habla de la afabilidad y la cercanía.
"Este disco está... está... šchingón!", expresó más que vehemente Molina, quien informó del ánimo de Jiménez de tocar en el Zócalo. "Le latiría, por ejemplo, tocar el acordeón con Los Huracanes del Norte".
Celso Piña expresó de El Flaco: "Ese vato está cabrón" (musicalmente). El que está ídem es el disco. Sleepytown es una invitación a ronronear, a bailar pegado; A little drink, A little danza está sabrosísima. "Este disco no es tradicionalmente tex-mex o tejano. El mayor cambio es la adición de nuevos instrumentos. Hemos añadido también la mezcla de la armoniosa voz de Nunie, el saxofón y el sonido de mi acordeón es lo que marca la diferencia. Trabajar con todos estos jóvenes músicos me hace sentir más joven", dice este grande.