MIERCOLES Ť 3 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El 2 de octubre, uno de los antecedentes más importantes de la lucha democrática, dice
Pide Fox honrar a quienes participaron en el movimiento estudiantil de 1968
Ť Gracias a su esfuerzo hoy disfrutamos de un clima de pluralidad y mayor participación
JUAN MANUEL VENEGAS
El 2 de octubre de 1968 ''es uno de los antecedentes más importantes de la lucha democrática'' en México, aseveró el presidente Vicente Fox Quesada, y advirtió que ''gracias a la lucha'' estudiantil de aquel año, hoy ''disfrutamos de un clima de libertades, pluralidad y mayor participación''.
Como no lo había hecho ningún mandatario antes, pidió ''honrar y recordar'' a quienes participaron, ''fortaleciendo la unidad de los mexicanos, rechazando la violencia, construyendo consensos por las vías institucionales, abriendo espacios a quienes no han sido escuchados y empeñándonos todos los días por reforzar las libertades, el diálogo y el respeto a la ley, como las bases más sólidas de una sociedad democrática''.
Agremiados del Sindicato de Trabajadores, Técnicos y Manuales de la Producción Cinematográfica, que ayer estuvieron en Los Pinos para recibir un reconocimiento a su labor, fueron los interlocutores que escogió el Presidente para recordar a los jóvenes caídos hace 33 años en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
Y nuevamente, como hace un año siendo presidente electo, Fox Quesada les rindió un homenaje. Aquella vez fue en la ciudad de París, donde se encontraba de gira. ''El sacrificio de esos jóvenes no fue en vano...'', dijo hace doce meses para, incluso, anunciar sus intenciones de convocar a la integración de una ''comisión de transparencia... con ciudadanos de alto prestigio, para que ellos trabajen sobre el pasado; en averiguar verdades que nos interesan a los mexicanos; que trabajen por aclarar muchos hechos que no han sido aclarados. Ellos formularán un programa y darán sus prioridades''.
Anuncio de Creel
Ayer no habló de integrar ninguna comisión (todo hace indicar que en su gabinete se impuso la idea de que es ''innecesaria''), sin embargo, una hora antes, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, anunció que los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sobre la masacre de Tlatelolco, quedaban abiertos únicamente para la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para su revisión y análisis. Por la noche, se emitió el decreto en el Diario Oficial de la Federación, en una edición extraordinaria.
Ayer, para reforzar el anuncio de Creel, el mandatario volvió a reconocer y reivindicar el movimiento del 68:
''En esta época de cambio no hay temas vedados ni asuntos escondidos; los únicos límites son la responsabilidad personal y lo que marcan nuestras leyes.
''Ante una comunidad (la de la cinematografía) que ha sido siempre tan sensible a los eventos políticos y sociales de nuestro país, y ante el pueblo de México, mi gobierno reconoce en los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, uno de los antecedentes más importantes de la lucha democrática de los mexicanos y las mexicanas, gracias a la cual, a esa lucha, todos y todas disfrutamos hoy de este clima de libertades, pluralidad y mayor participación.
''Honremos y recordemos a quienes participaron en estos hechos, fortaleciendo la unidad de los mexicanos, rechazando la violencia, construyendo consensos por las vías institucionales, abriendo espacios a quienes no han sido escuchados y empeñándonos todos los días por reforzar las libertades''.
Respeto a la libertad de creación
En tanto, en el acto donde entregó reconocimientos y medallas a los trabajadores de la industria cinematográfica por 50, 40 y 25 años de servicios, el presidente Fox destacó su interés por apoyar la producción, ''porque más allá de la expresión artística, el cine es un promotor de nuestra identidad nacional''.
Por ello, instó a los trabajadores y creadores del país no sólo a defender su organización, su trabajo y pugnar por dominar mejores tecnologías, sino a ''asumir con responsabilidad el ejercicio de la libertad y la autonomía''.
El mandatario manifestó al gremio cinematográfico el compromiso de su gobierno ''de respetar invariablemente las libertades de creación y de expresión de los realizadores'', más ahora que ''la industria fílmica experimenta una renovada vitalidad y que la mayoría de las películas producidas se han caracterizado por el profesionalismo de su realización''.
Ť Castigo por los asesinatos y presentación con vida de desaparecidos, exigencias
A 33 años de la masacre, conmemoran miles la fecha que no deja de doler: 2 de octubre
Ť La defensa de la soberanía y el rechazo a la intervención en Afganistán, otras demandas
KARINA AVILES
Caminaron de Tlatelolco al Zócalo para recordar, una vez más, el gran pendiente con nuestra historia. Con la memoria viva y las promesas incumplidas que han sonado por muchos años a "mentira y a "engaño", los que no olvidan el 2 de octubre estamparon ayer, sobre las telas que on-deaban en la marcha, una variedad de temas cuya dirección apuntó a la defensa y soberanía de este país, a la posición de México frente al mundo, a ese "no ser una estrella más de la bandera yanqui". Pero sobre todo exigieron la presentación con vida de los desaparecidos, porque no han perdido la esperanza.
Rosario Ibarra de Piedra dijo que su grito no es el de pedir que el gobierno les regrese huesos u osamentas. "šNuestros hijos no se venden!". Por ello exigió castigo para los responsables de la masacre del 68 y la presentación con vida de todos aquellos jóvenes, familias, mujeres y hombres que desaparecieron durante los años de la guerra sucia.
Fueron miles los que conmemoraron la fecha que duele en el pasado y no deja ni dejará de doler. Llegaron de todas las prepas, CCH y facultades de la UNAM, del IPN, de la UAM, del SITUAM, de la Universidad de Chapingo, de la CNTE, de los sindicatos de electricistas, así como de organizaciones populares como el Frente Popular Francisco Villa, entre otras. En esta marcha se hizo sin querer un gran listado, cada uno llevó el tema de su preocupación, su demanda, su reclamo. Al final se integró un solo repertorio: el de la inconformidad.
Lo mismo le dijeron al presidente Fox en unas letrotas que "nuestro petróleo no es para la guerra sino para la vida", que expresaron su rechazo a la política que hace pobres, otros pidieron el cese a la impunidad, unos más protestaron en contra del IVA. Muchos recordaron al canciller Castañeda... y a "su entreguismo". Por supuesto, pidieron que ya no existan "más engaños y mentiras" y se cumpla con la palabra de esclarecer la verdad de la masacre que sucedió ayer, hace 33 años. También, exigieron que se abran, en serio, los archivos civiles pero también militares del 68 y se dé libertad a todos los presos políticos recluidos en la cárceles del país.
"Al 68 siempre le han mentido", dijo Leopoldo Ayala. El miembro del comité 68 expresó que pidieron diálogo y les dieron "metralla", pidieron la desaparición de los cuerpos policiacos y los aumentaron, pidieron castigo para los culpables y a cambio les respondieron con impunidad. "Al 68 siempre lo han engañado, como también han engañado a lo más bello que tiene este país, que son sus jóvenes y sus indígenas".
Por eso a Fox le "exigimos que cumpla alguna vez con su palabra, de lo contrario también lo enjuiciaremos", apuntó Fausto Trejo, de la coalición de maestros del 68. Quienes vivieron en carne propia lo sucedido en aquellos días, expresaron que aunque muchos de los responsables ya murieron aún puede enjuiciarse a Luis Echeverría.
A su paso por la PGR aprovecharon para entregar un documento en donde pidieron a la autoridad actuar sobre el delito de desaparición forzada y, en consecuencia, fincar responsabilidades penales.
Otra de las grandes preocupaciones de la movilización fue la de la guerra declarada por Bush. De pronto, el hombre más buscado en el mundo, Osama Bin Laden, "apareció" caminando por Reforma. Estaba acompañado por una muerte con la bandera de las barras y "las calaveras" en lugar de estrellas. Hasta una de las Torres Gemelas se vio por las avenidas que conducen al centro histórico. Pero esta vez en el último piso tenía un letrero: "No por haber tirado una torre tenemos que tirar al mundo. El terrorismo no se combate con terrorismo. Go Osama".
Y en esta "guerra" de buenos y malos, en esta marcha le tocó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, protagonizar el papel del malo. No lo bajaron de "terrorista y de hijo de p..."
A propósito de actos que dejan qué desear, presuntos estudiantes hicieron de las suyas y aprovecharon para romper vidrios y dejar pintas en los edificios históricos y los comercios. Algunas de los letreros decían: "Viva Bin Laden", "Bush, terrorista mundial", "EPR"...
Alrededor de las seis y media de la tarde comenzaron a congregarse en la plancha del Zócalo. Ahí, en representación del comité 68, Enrique Ávila dejó en claro que "no confiamos en el poder" y parece que además de los años que han pasado, tendrán que venir muchos más para que se cumplan sus demandas.
Por su parte, Francisco Cerezo Contreras, hermano de los tres jóvenes encarcelados al vinculárseles con la colocación de explosivos en sucursales de Banamex, indicó que las declaraciones del gobierno de Fox en contra de la UNAM y el "ilegal e injusto encarcelamiento" de Alejandro, Antonio y Héctor "son sus primeros pasos contra la cultura, contra el criterio y juicio crítico. Sin embargo, la realidad tarde o temprano se pondrá frente a sus ojos y no podrán desconocerla".
Por su parte, el CGH indicó que las autoridades de la UNAM "intentan una nueva embestida en contra del movimiento estudiantil impulsando un congreso amañado" y excluyendo al grueso de la comunidad. Llamó a la defensa del derecho de la educación pública y gratuita.
También llegó un mensaje de Erica Zamora, estudiante del CCH presa en el penal de Chilpancingo, Guerrero, luego de la masacre de El Charco. Señaló que en lugar de llevar a juicio a quienes dieron la orden y a los generales que comandaron la acción ella está presa, acusada de rebelión e incitación, y preguntó al Ejecutivo si esa será la justicia durante su gobierno. Poco a poco, casi a las nueve de la noche, los manifestantes se fueron retirando.
"No queremos papeles viejos"
Luchadores sociales y ex líderes del 68 expresaron ayer que el anuncio del secretario de Gobernación, Santiago Creel, en el sentido de abrir los archivos del 68 que se ubican en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), da lugar a la sospecha y preguntaron por qué no se abren los archivos militares. Al respecto, Rosario Ibarra afirmó: "Para nosotros no tiene ninguna significación, no queremos papeles viejos... queremos a nuestros familiares".
Por su parte, Fausto Trejo, de la Coalición de Maestros del 68, consideró que la respuesta del secretario de Gobernación le parece "sospechosa porque no sólo esos archivos (del Cisen) pueden dar luz sobre la culpabilidad y la complicidad de los asesinos".
En tanto, Leopoldo Ayala, del comité 68, enfatizó: "Que quede perfectamente claro: el 68 exige no sólo los archivos del Cisen, sino todos, incluidos los de la Defensa Nacional. El no abrirlos encubre el genocidio. Nosotros no queremos que los asesinos se paseen más por las calles".