M A R I A C H I
La indumentaria de los mariachis, ha cambiado; en el occidente los trajes de los ejecutantes,
eran los de uso diario en el campo, frecuentemente los de tierra caliente calzaban huaraches
y su pantalón era de manta blanca. En las ciudades se adoptó el traje de charro, en la Ciudad
de México el más difundido es el de color negro y con botonadura metálica "plateada"
Corbata de moño anudado
Uno de los instrumentos característicos es el guitarrón también llamado tololoche Los bordados de la chaquetilla se conocen como alamares Cinturón de hebilla grande bordado con pita A cada par de la botonadura del pantalón de charro se le llama mancuerna; están unidos por una cadenilla Botines de tacón alto Sombrero charro de fieltro o de palma Los botones para camisa, se llaman
Sarape de lana con franjas color natural, o de colores tipo Saltillo Pantalón charro con aleta |
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El mariachi es uno de los grupos musicales característicos de México. Su origen se ubica en el occidente de la república, es una expresión cultural que se gestó en esta basta región. En su conformación participaron tanto conjuntos indígenas como campesinos; dentro de la región existen tonos y matices particulares.
A los músicos ejecutantes les llaman mariacheros.
Los
instrumentos de cuerda fueron introducidos por los europeos en la época
colonia ly los grupos indígenas de la región se apropiaron
de ellos. En un principio la dotación de instrumentos musicales
para el mariachi era de cuerdas (cordófonos); en el siglo XIX el
arpa aparecía frecuentemente.
LA CIUDAD DE MEXICO PROYECTA AL MARIACHI
Siempre fueron grupos itinerantes que tocaban en las fiestas de las pequeñas comunidades y rancherías. Su difusión por el mundo se inicia poco después de su presencia en la Ciudad de México; Rafael Méndez registra que fue en 1905.
En la actualidad hay grupos de mariachis en cerca de 40 países.
En los inicios del siglo XX se gestan grandes cambios; en las pequeñas poblaciones de occidente el mariachi tradicional continua con su propia evolución. En las ciudades principales del país, a su vez, el mariachi se transforma con su dinámica particular.
AL SON DE LOS INVESTIGADORES
Hace tiempo que los especialistas y los interesados investigan, desde distintas perspectivas, las fechas de origen del mariachi y del significado de su nombre. En cuanto a la palabra mariachi, existen dos teorías: una, posiblemente la más difundida, señala el origen del nombre en la época de la intervención francesa (1862-1867); relacionan la participación de estos grupos de músicos en las fiestas de boda, con la palabra francesa mariage, que significa matrimonio; también con la presencia de "minuetes" en el repertorio de los grupos locales.
La otra teoría señala que la palabra mariachi tiene origen indígena. El investigador Jesús Jáuregui localizó documentos en los que aparece Mariachi como nombre de una ranchería y de los que se desprende que en 1807 la localidad ya tenía este nombre (topónimo), y que, aunque esto no es prueba, aporta otras líneas de investigación.
Un buen número de especialistas e interesados han tratado el tema o lo estudian. Se considera que José Ignacio Dávila G. (1935) Vicente T. Mendoza (1943) y Thomas Standford (1980) son iniciadores de trabajos sobre el terma.
Los ejecutantes, los creadores y la música constituyen
el corazón del mariachi.
Agradeceremos que nos envíen
datos acerca de las celebraciones que se realizan en su comunidad, así
como descripciones de sus costumbres y tradiciones. También serán
bienvenidos sus comentarios y correspondencia a: La Jornada, Francisco
Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, Mi-guel Hidalgo, C.P.11570, sección
Cultura, página Tradición y Cultura.
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