MIERCOLES ? 3 ? OCTUBRE ? 2001


M A R I A C H I
 

La indumentaria de los mariachis, ha cambiado; en el occidente los trajes de los ejecutantes,

eran los de uso diario en el campo, frecuentemente los de tierra caliente calzaban huaraches

y su pantalón era de manta blanca. En las ciudades se adoptó el traje de charro, en la Ciudad

de México el más difundido es el de color negro y con botonadura metálica "plateada"


Corbata de moño anudado

Uno de los instrumentos característicos es el guitarrón también llamado tololoche

Los bordados de la chaquetilla se conocen como alamares

Cinturón de hebilla grande bordado con pita

A cada par de la botonadura del pantalón de charro se le llama mancuerna; están unidos por una cadenilla

Botines de tacón alto

Sombrero charro de fieltro o de palma

Los botones para camisa, se llaman 
"tarugos", son de hueso de res, torneado

Sarape de lana con franjas color natural, o de colores tipo Saltillo

Pantalón charro con aleta


El mariachi es uno de los grupos musicales característicos de México. Su origen se ubica en el occidente de la república, es una expresión cultural que se gestó en esta basta región. En su conformación participaron tanto conjuntos indígenas como campesinos; dentro de la región existen tonos y matices particulares.

A los músicos ejecutantes les llaman mariacheros.

Los instrumentos de cuerda fueron introducidos por los europeos en la época colonia ly los grupos indígenas de la región se apropiaron de ellos. En un principio la dotación de instrumentos musicales para el mariachi era de cuerdas (cordófonos); en el siglo XIX el arpa aparecía frecuentemente.
 

LA CIUDAD DE MEXICO PROYECTA AL MARIACHI

Siempre fueron grupos itinerantes que tocaban en las fiestas de las pequeñas comunidades y rancherías. Su difusión por el mundo se inicia poco después de su presencia en la Ciudad de México; Rafael Méndez registra que fue en 1905.

En la actualidad hay grupos de mariachis en cerca de 40 países.

En los inicios del siglo XX se gestan grandes cambios; en las pequeñas poblaciones de occidente el mariachi tradicional continua con su propia evolución. En las ciudades principales del país, a su vez, el mariachi se transforma con su dinámica particular.

AL SON DE LOS INVESTIGADORES

Hace tiempo que los especialistas y los interesados investigan, desde distintas perspectivas, las fechas de origen del mariachi y del significado de su nombre. En cuanto a la palabra mariachi, existen dos teorías: una, posiblemente la más difundida, señala el origen del nombre en la época de la intervención francesa (1862-1867); relacionan la participación de estos grupos de músicos en las fiestas de boda, con la palabra francesa mariage, que significa matrimonio; también con la presencia de "minuetes" en el repertorio de los grupos locales.

La otra teoría señala que la palabra mariachi tiene origen indígena. El investigador Jesús Jáuregui localizó documentos en los que aparece Mariachi como nombre de una ranchería y de los que se desprende que en 1807 la localidad ya tenía este nombre (topónimo), y que, aunque esto no es prueba, aporta otras líneas de investigación.

Un buen número de especialistas e interesados han tratado el tema o lo estudian. Se considera que José Ignacio Dávila G. (1935) Vicente T. Mendoza (1943) y Thomas Standford (1980) son iniciadores de trabajos sobre el terma.

Los ejecutantes, los creadores y la música constituyen el corazón del mariachi.
 
 

Agradeceremos que nos envíen datos acerca de las celebraciones que se realizan en su comunidad, así como descripciones de sus costumbres y tradiciones. También serán bienvenidos sus comentarios y correspondencia a: La Jornada, Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, Mi-guel Hidalgo, C.P.11570, sección Cultura, página Tradición y Cultura.
Gracias a Vicente Camacho por el apoyo con información.