JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001
El escurridizo Osama Bin Laden
Por lo menos durante tres años Estados Unidos emprendió planes para capturar o matar a Osa-ma Bin Laden, y la CIA llegó a entrenar a un cuerpo paquistaní para perseguirlo en territorio afgano, sin que ninguna de las acciones haya tenido éxito.
Incluso Sudán ofreció encarcelar al disidente saudiárabe en 1996 y deportarlo a Arabia Saudita, pero la monarquía rechazó la oferta pese a las presiones del gobierno de Bill Clinton.
Al parecer la reacción negativa obedeció a que en 1994 ya se había despojado de la ciudadanía saudita a Bin Laden, y al te-mor de represalias por parte de opositores islámicos radicales.
Fuentes estadunidenses cercanas a aquellos planes confirmaron dos reportes del Washington Post, en cuanto a que Clinton en su momento solía incluir una discusión sobre el tema y que dejó abierta la orden de capturar o matar al antiguo aliado estadunidense cuando fuera posible, y según esto no se necesitaba de una orden suya de confirmación.
Tales esfuerzos tuvieron su punto álgido en 1999, cuando la CIA entrenó y equipó secretamente 60 comandos de la inteligencia paquistaní para que en-traran en Afganistán a capturar o asesinar al líder islámico.
Era buscado entonces por los atentados a las embajadas de Es-tados Unidos en Kenia y Tanzania, que causaron la muerte de más de 200 personas en 1998.
Pero el plan de acabar con Bin Laden por conducto de comandos asiáticos se frustró en 1999, luego de que el entonces primer ministro paquistaní Nawaz Sharif fue derrocado por un golpe militar que encabezaba el hoy presidente general Pervez Musharraf, quien en seguida estrecharía lazos con el talibán.
Un año antes, el 20 de agosto de 1998, Clinton había ordenado lanzar un ataque con misiles contra presuntos campos de en-trenamiento de terroristas en Af-ganistán tras los atentados a sus embajadas en Africa. Había in-formes de que Bin Laden se reu-niría con militantes islámicos en uno de los campos escogidos, pero el objetivo falló porque el hombre había salido del lugar horas antes. (REUTERS Y AP)