JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001

EU, en guerra contra la humanidad: Irak

Irak acusó este miércoles a Estados Unidos de utilizar su poderoso despliegue militar contra Osama Bin Laden y Afganistán para aterrorizar al mundo. La persecución de un solo hombre, dijo el viceprimer ministro, Tarek Aziz, y las posibles represalias contra los dirigentes del talibán, que controla la mayor parte del territorio afgano, no justifican el despliegue de una fuerza tan numerosa.

"Los preparativos de las fuerzas armadas estadunidenses son de una guerra contra la humanidad, no contra un país o un indiviudo. (Su) meta es aterrorizar al mundo entero", dijo Aziz a reporteros, y sostuvo que "el principal objetivo de estos preparativos militares es imponer al mundo la hegemonía y el imperialismo estadunidense".

Las declaraciones de Aziz surgieron en momentos que aviones de combate estadunidenses y británicos realizaron un nuevo bombardeo en el sur de la provincia de Basora, con saldo de dos civiles muertos y otros dos heridos.

De este modo, se elevó a 368 el número de muertos y a mil 57 el de los herdios por los bombardeos que Estados Unidos y Gran Bretaña realizan contra el país árabe desde 1998.

Tras la Guerra del Golfo, en 1991, Estados Unidos proclamó dos "zonas de exclusión aérea", una en el norte y otra en el sur de Irak, para proteger supuestamente a las minorías kurda y chiíta, respectivamente. REUTERS Y AFP