JUEVES Ť4 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť China pone a sus fuerzas castrenses en estado de alerta y moviliza tropas a la zona
Desplegó Estados Unidos mil efectivos de una división de montaña en torno a Afganistán
Ť La ofensiva debe darse entre el 8 de octubre y mediados de noviembre: observadores
REUTERS Y DPA
Washington, 3 de octubre. El ejército estadunidense comenzó hoy el despliegue de más de mil efectivos de la décima división de montaña, como parte de una masiva concentración de fuerzas en torno a Afganistán.
De manera oficial se informó que durante los últimos 10 días fuerzas especiales estadunidenses han estado en Uzbekistán, preparándose para realizar misiones en Afganistán. Estas acciones han consistido en instalar un sistema de enlace de radio en la frontera con el territorio afgano, a fin de ayudar en la navegación a los aviones de combate de Estados Unidos.
Estas unidades también equiparon los aeródromos uzbekos para que sean utilizados por las naves de combate en casos de aterrizajes de emergencia o cuando por alguna razón no puedan regresar a los portaviones estacionados en el Golfo Pérsico.
El diario The Washington Post citó hoy a funcionarios uzbekos, según los cuales las fuerzas estadunidenses han sido autorizadas para utilizar los aeropuertos en las zonas de Tuzel y Khanabad.
Fuentes diplomáticas occidentales aseguraron que Washington y Londres ya tienen suficientes aviones, buques armados con misiles y soldados en la región del sur asiático, debido a que las ex repúblicas soviéticas de esa región han dado facilidades al abrir su espacio aéreo, lo mismo que Pakistán, que también tiene frontera con Afganistán. Turquía, por su parte, jamás ha manifestado oposición en cuanto al empleo de bases estadunidenses en su territorio.
La presencia militar estadunidense en torno a Afganistán incluye cuatro transportadores aéreos, buques de guerra equipados con misiles crucero, submarinos, varios cientos de aviones de guerra y grupos de tierra para realizar operaciones especiales, según informes de la prensa occidental.
Por lo pronto, hoy trascendió que China puso a sus fuerzas militares en la parte occidental del país en estado de alerta, y está movilizando tropas en la región fronteriza con Afganistán, como una manera de anticipar ataques por parte de Estados Unidos, según el diario The Washington Times.
Fuentes oficiales indicaron hoy que gracias a las misiones de exploración estadunidenses se han localizado 23 campamentos terroristas en Afganistán, los cuales ya son considerados blancos por las fuerzas estadunidenses y británicas, lo mismo que "algunas de las fuerzas militares talibán, que disponen de un reducido número de aviones MiG-21, algunos tanques y posiciones de defensa aérea antimisiles".
Las fuentes dijeron al Washington Times que es probable que los arsenales de los talibán no incluyan los misiles antiaéreos que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio a los luchadores islámicos en los años 80 para la guerra contra los soviéticos, por considerar que en este tiempo, a dichos armamentos se les han agotado las baterías con las que funcionaban sus sistemas.
Sin embargo, fuentes del gobierno ruso dijeron que han localizado en total 55 instalaciones utilizadas por la organización Al Qaeda, de Osama Bin Laden, incluidos campamentos ubicados fuera de Afganistán. De acuerdo con Moscú, han sido localizados 22 campamentos de Al Qaeda, además de los identificados por Washington, que se encontrarían en Chechenia, Uzbekistán, Tadjikistán, Turkmenistán, Pakistán, Filipinas, Bangladesh y Cachemira.
Los más recientes movimientos militares han hecho que observadores en Europa hablen del inminente ataque estadunidense, que pronostican podría ocurrir desde la semana próxima, refirió Reuters.
Varios observadores señalaron que la ventaja de oportunidad para una ofensiva estadunidense en represalia por los atentados del 11 de septiembre contra el World Trade Center y el Pentágono está entre el 8 de octubre y mediados de noviembre, pues si se deja pasar más tiempo podría disminuir el apoyo extranjero del que ahora goza Estados Unidos para un ataque contra Afganistán o cualquier otro país acusado de alojar y apoyar terroristas.
Por lo pronto, el veterano de las fuerzas especiales británicas, Tom Carew, teme que los guerrilleros afganos sean enemigos difíciles para los estadunidenses y en una entrevista con la agencia Reuters aconsejó no enviar tropas a Afganistán, pues dijo que los pobladores de este país "son realmente feroces, como enemigos son tu peor pesadilla".
Carew fue soldado del servicio aéreo especial soviético, que entrenó a los afganos a defenderse de los soviéticos, y sostiene que tratar de penetrar territorio afgano es "suicida" en cualquier circunstancia. "La última vez que los afganos fueron conquistados fue por Alejandro Magno, en el siglo cuarto antes de Cristo".
El veterano recuerda: "Yo les enseñé a escapar de la vigilancia de los helicópteros, a disparar y salir corriendo, hacer emboscadas". Agregó que el territorio montañoso afgano es una fortaleza natural y ellos "la conocen como la palma de su mano", por lo que considera que podrían prolongarse durante años, y sin resultados, las acciones de tropas estadunidenses en el terreno de Afganistán.