JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť En la petición, la Casa Blanca no mencionó que requiera ayuda de tropas
Sólo apoyo logístico solicitó EU a la OTAN
Ť Washington pidió autorización para utilizar aviones de reconocimiento, redes de oleoductos, puertos, aeropuertos y derecho ilimitado para hacer uso del espacio aéreo
REUTERS, AP, DPA Y AFP
Bruselas, 3 de octubre. Estados Unidos formuló este miércoles un "pedido de ayuda" oficial a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) solicitando sólo "apoyo logístico", con el propósito de facilitar las acciones de represalia por los atentados del pasado 11 de septiembre.
Respecto a la solicitud, analistas destacaron que en el documento Washington no haya pedido apoyo de soldados de la OTAN.
Voceros de la alianza atlántica dijeron que al entregar esta solicitud, que incluye una lista de la "ayuda colectiva", se activó el artículo quinto de la Carta de la OTAN, que se refiere al deber de solidaridad mutua entre los 19 Estados miembros.
El martes la alianza anunció que Washington había enviado a los gobiernos de sus miembros pruebas de la responsabilidad de Osama Bin Laden en los atentados del pasado 11 de septiembre contra el World Trade Center y el Pentágono, y de que el líder islámico es apoyado por el gobierno talibán de Afganistán.
Trascendió que en su solicitud, Estados Unidos pidió a la OTAN permiso para la utilización de aviones de reconocimiento, de redes de oleoductos, puertos y aeropuertos. No hay requerimientos particulares para algún país. También se piden derechos ilimitados para hacer uso del espacio aéreo de los países de la alianza.
El jefe del gobierno alemán, Gerhard Schroeder, especificó también que Washington espera la cooperación de la OTAN en la recopilación de datos de inteligencia, así como la protección de instituciones o entidades estadunidenses en los países miembros.
Todas las naciones de la alianza manifestaron su compromiso con la lucha antiterrorista. El primer ministro francés, Lionel Jospin, durante un discurso pronunciado ante el Parlamento, manifestó su apoyo pleno al presidente George W. Bush y aseguró que su país, al lado de Estados Unidos, "asumirá todas sus responsabilidades en la campaña de largo plazo para erradicar el terrorismo".
Jospin, asimismo, afirmó que su país ya presentó a la Unión Europea "un plan de acción" para "dotar de un porvenir al pueblo afgano", como muestra de que París también está comprometido "en el esfuerzo internacional a favor de la población civil afgana".
España, por su parte, afirmó a través del vocero del gobierno, Pío Cabanillas, que su país ya puso a disposición de Estados Unidos "la mayoría" de las medidas de ayuda solicitadas por Washington a la OTAN.
Así, se espera que los gobiernos de los otros 17 miembros de la alianza deliberen sobre los pedidos de Estados Unidos y si ningún miembro de la organización se opone a ellos, serán aprobados.
Se da por sentado el apoyo de Gran Bretaña a la solicitud estadunidense, pues Londres ofreció desde el inicio de la crisis su total respaldo a la lucha contra el terrorismo.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que podría reconsiderar su posición a la futura ampliación de la OTAN, siempre y cuando Moscú esté más involucrado en el proceso, y señaló que esto aparece posible ahora que se está formando una alianza internacional.
El mandatario comenzó hoy conversaciones con los líderes de la Unión Europea en Bruselas, centradas en la lucha conjunta contra el terrorismo.
Trascendió también que este miércoles, Washington entregó a Moscú y a Islamabad las pruebas de la culpabilidad de la red Al Qaeda, de Bin Laden, en los atentados del mes pasado.
Sin embargo, el primer viceministro de Defensa ruso, Anatoli Kvashnin, señaló que su país "no tiene ningún corredor aéreo disponible, para aviones de combate estadunidenses, con lo que respondió a una de las peticiones que hizo Estados Unidos a sus aliados.