JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Tenían señales de que se planeaban atentados, pero fue imposible frustrarlos, dice

Washington se concentrará en combatir el terrorismo en Afganistán: Colin Powell

Ť Por ahora, Estados Unidos no prevé atacar países árabes considerados cómplices

Ť El cambio en las relaciones diplomáticas con Rusia, "histórico", considera

AFP, AP, REUTERS Y DPA

Nueva York, 3 de octubre. Estados Unidos se concentrará en la lucha contra el terrorismo en Afganistán y por ahora no prevé atacar Estados árabes considerados cómplices, dijo hoy el secretario de Estado, Colin Powell, quien por otro lado reconoció que Washington recibió "muchas señales" de que se planeaban ataques en su contra, pero los servicios de inteligencia no pudieron acumular suficiente información para frustrar los atentados del 11 de septiembre.

La eventual intervención militar estadunidense "no es un asunto contra los árabes o contra el Islam sino una operación de antiterrorismo, y queremos atacar a Al Qaeda en su terreno, con todos los medios que disponemos", puntualizó Powell, quien hizo esta declaración luego de una reunión con el emir de Qatar, Hamad Bin Jalia al Thani. Sin embargo, aclaró que "no puedo decir lo que pasará en el futuro", al término de la "primera fase" en Afganistán.

Por otro lado, afirmó que los ataques del mes pasado marcaron un "cambio sísmico de proporciones históricas" en las relaciones con Rusia, país que ofreció su cooperación en la coalición antiterrorista, incluyendo el uso de espacio aéreo y eventual empleo de sus topas en misiones de búsqueda y rescate, principalmente contra Osama Bin Laden y su movimiento Al Qaeda, acusados por Washington de haber realizado los ataques que dejaron cerca de 6 mil muertos y desaparecidos.

Por lo pronto, Estados Unidos se prepara ya para un escenario postalibán. Según funcionarios estadunidenses citados por Afp, Powell discutió con miembros del influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado la reconstrucción de Afganistán, con participación de la comunidad internacional y en particular de Japón. En tanto, trascendió que el ex presidente George Bush, padre del actual mandatario, llegó a Roma para una visita privada durante la cual podría reunirse con el ex monarca afgano Mohammed Zahir Shah.

Powell, por otro lado, dijo en entrevista publicada por The New York Times que pese a advertencias recientes sobre posibles ataques contra objetivos civiles y militares de Estados Unidos en todo el mundo, la información no fue suficiente para identificar los objetivos específicos que fueron impactados: las Torres Gemelas y el Pentágono.

En la entrevista en la edición online de este miércoles, el secretario de Estado sostuvo: "hubo muchas señales de que algo se tramaba", pero "nunca tuvimos la fidelidad y la información que hubiésemos querido". Reiteró que "todos los caminos" conducen a Bin Laden, pero descartó que este caso vaya "a ir a un juicio en una corte".attacks_bush_mt9

Funcionarios del gobierno de George W. Bush han estado presentando a sus aliados lo que dicen es "muy buena información" que establece vínculos de los secuestradores de los cuatro aviones utilizados en los atentados y Bin Laden, dijo el diario. "Con el tiempo saldrá a la luz la información suficiente para convencer al pueblo estadunidense", señaló Powell.

Según The New York Times, las advertencias de inteligencia sobre posibles ataques que Powell mencionó se recibieron antes del Día de la Independencia, el 4 de julio. La agencia Ap citó a su vez a un funcionario de la CIA no identificado, según el cual antes de los ataques esa agencia lanzó advertencias de alerta en el país y en el exterior sobre eventuales atentados planeados por Bin Laden, pero aún "faltaba información".

De su lado, el USA Today informó que el Departamento de Justicia frenó una investigación antiterrorista de la FBI apenas una semana antes de los atentados, que pretendía obtener información "sobre un hombre franco-argelino que ahora está bajo custodia como testigo material de los atentados".

Las autoridades federales confirmaron que en agosto se negó a los agentes el acceso al contenido de un disco duro de computadora requisado a Habib Zacarías Moussaoui, arrestado ese mes luego de que un profesor de vuelo de una academia de Minnessota sospechara de su pedido de practicar maniobras peligrosas en un simulador de vuelo de aviones de pasajeros, pero nada de despegar ni aterrizar.

La FBI lo detuvo y encontró que Moussaoui tenía el visado vencido, pero no consiguió rescatar ninguna información que explicara su extraña solicitud en la academia aérea. Moussaoui seguía detenido cuando ocurrieron los atentados, y entonces los investigadores pudieron revisar el disco de la computadora, donde encontraron información sobre fumigación de cultivos.

Las autoridades hicieron público hace varios días que personas de origen árabe, incluyendo a uno de los secuestradores de aviones, visitaron empresas de fumigación antes del 11 de septiembre.

Eso ha hecho pensar que preparaban un ataque con armas biológicas o químicas, y ha llevado a senadores a pedir que la subcomisión de Salud del Senado reciba más recursos para prevenir un eventual ataque.

Mientras, el secretario del Tesoro, Paul O'Neill, y funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que buscarán respaldo en el Congreso para iniciativas orientadas a endurecer las leyes contra el lavado de dinero, como parte de los esfuerzos por destruir las redes financieras que Estados Unidos considera patrocinan los ataques.

El presidente George W. Bush, por su parte, hizo hoy su segunda visita a Nueva York desde los atentados, y se reunió con 30 hombres de negocios de varios sectores. Al descender en el helipuerto de Wall Street, el mandatario lucía una gorra con la insignia del Departamento de Bomberos de la ciudad, uno de cuyos cuarteles visitó: "Gracias por su valentía", dijo.

Su visita de este miércoles, al igual que la del 14 de septiembre, duró pocas horas, e incluyó la visita a una escuela primaria y un almuerzo con el alcalde Rudolph Giuliani -quien aseguró que no buscará un nuevo mandato- y el gobernador George Pataki, así como un nuevo llamado a los estadunidenses para que "sigan con sus vidas" normalmente.

Por otra parte, en Los Angeles, un hombre de origen yemenita, dueño de una tienda de comestibles, fue muerto a tiros por varios adolescentes y la policía no descarta que haya sido un crimen motivado por prejuicios raciales, ya que los criminales no se llevaron dinero ni violaron la caja registradora o de seguridad. Desde los atentados, se han denunciado más de cien ataques motivados por odio racial.