Ť Una solución política impuesta fracasará: Islamabad
Estudia Pakistán pruebas contra Bin Laden enviadas por EU
Ť Un cambio en Afganistán debe "originarse desde dentro"
DPA, AFP, AP Y REUTERS
Islamabad, 3 de octubre. Pakistán advirtió hoy que cualquier "solución política" que quiera imponerse en Afganistán desde el exterior está destinada al fracaso, aunque abogó porque el ex rey afgano Zahir Shah envíe un emisario a Islamabad para saber qué tipo de gobierno podría suceder al talibán.
Al mismo tiempo, la cancillería paquistaní anunció haber recibido por primera vez "pruebas suplementarias" de Estados Unidos en contra de Osama Bin Laden, en relación a su presunta implicación en los atentados del 11 de septiembre. Pero, indicó, de momento se están estudiando los documentos.
El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, señaló
que un nuevo orden político en la nación vecina "tiene que
surgir desde adentro del país". Por ello, exhortó a "proceder
con precaución" al enfrentar la situación en Afganistán,
en referencia a los planes de Estados Unidos de derrocar al régimen
afgano talibán.
"Pakistán cree que sólo una distribución
política amplia y con plena consideración de las realidades
étnicas podría tener éxito en Afganistán",
puntualizó el mandatario durante una reunión conjunta entre
su gabitete y el Consejo de Seguridad Nacional, el cuerpo con mayor poder
decisivo en su país.
Este aparente viraje en la percepción del presidente pareció entrar nuevamente en contradicción, pues la ministra italiana de Relaciones Exteriores, Margherita Boniver, le atribuyó haberle pedido que comunique al ex rey afgano el hecho de que Pakistán quiere que un emisario suyo viaje a Islamabad lo más pronto posible.
"Los paquistaníes se están dando cuenta ahora que el ex rey puede ser una personalidad con la que se puede iniciar un proceso de paz", apuntó la funcionaria italiana, tras mantener una reunión de 40 minutos con Musharraf.
En días pasados el mandatario paquistaní señaló que el régimen talibán "tiene los días contados".
El portavoz de la cancillería de Pakistán Riaz Mohammd Khan dijo que su gobierno recibió este día material adicional que estaban analizando, "tanto referido a las pruebas como al estatus de las investigaciones" sobre Bin Laden.
El gobierno de Pakistán había dicho la víspera que carecía de pruebas estadunidenses sobre el asunto de los atentados y la implicación de Al Qaeda, la organización armada del saudiárabe. Pero ahora dijo que había recibido el material y que lo estaba examinando, por lo que de momento no podía emitir ningún comentario u opinión.
Mientras, clérigos musulmanes paquistaníes cancelaron una nueva visita a Afganistán, decepcionados por el estancamiento político para resolver la crisis provocada por el caso Bin Laden, dado que el talibán se ha mostrado renuente a extraditarlo.
Líderes de cuatro partidos islámicos pro talibán tenían planeado viajar a Kandhar, la sede de la milicia gobernante afgana, para reunirse con su máximo líder mullah Mohammad Omar. Pero, llegaron a la conclusión de que no lograrán nada, indicó un vocero del partido islámico Jamaa-te-Islami.