JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001

El frío matará a niños afganos

Muchos niños afganos podrían morir de frío en unas cuatro o seis semanas, "más que por la guerra o el hambre", advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). "Se necesitan tres meses para morir de hambre, un mes para morir de sed y una sola noche para morir congelado. Por falta de grasa en la piel ya no están protegidos del frío y la falta de vitaminas suprime las protecciones bacteriológicas", alertó el vocero de la organización, Eric Laroche.

Puntualizó que al aproximarse el invierno ya comienza a hacer frío en Kabul, que está a mil 800 metros de altitud. Este médico nutricionista francés de 51 años, que trabaja para el Unicef desde hace 20 años, recordó que se esperan temperaturas de 20 a 25 grados bajo cero. Sin embargo, dijo, en las zonas desérticas ni siquiera se cuenta con madera para hacer fuego o derretir la nieve cuando caiga.

Las estadísticas indican que la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años es de uno de cada cuatro, y en el campo se ha triplicado. La tasa de desnutrición severa es de 5 por ciento y la de desnutrición crónica de 50 por ciento. Además, el rango de higiene es "espantoso" y los pozos de agua están en su nivel más bajo.

El Programa Mundial de Alimentos anunció que la ayuda alimentaria en trigo ya comenzó a llegar a Afganistán, pero advirtió que se requiere de mayores envíos para evitar que la guerra y el invierno provoquen una nueva catástrofe humanitaria en el país.

Por lo pronto, Irán reforzó el cierre de sus fronteras para bloquear la afluencia de refugiados afganos, mientras en Islamabad la ONU afirmó que el talibán robó tres camiones de ese organismo en Kandhar, la región donde la milicia tiene su sede. AFP, DPA Y REUTERS