Al Qaeda y el narco
Existen escasas pruebas de que las drogas sean una fuente importante de financiamiento de la organización Al Qaeda, de Osama Bin Laden, aunque se sabe que el gobierno afgano talibán se-guiría profundamente involucrado en el comercio de opio, a decir de funcionarios antidrogas estadunidenses.
De acuerdo con ese cuadro, Al Qaeda se beneficia indirectamente de la participación del talibán en el tráfico de drogas, y podría desarrollar vínculos estrechos con los traficantes al ser blanco de las presiones de Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre.
"Siempre que existe una organización terrorista que necesite dinero y que se encuentre en la misma zona geográfica con organizaciones de narcotráfico que producen dinero, hay un obvio potencial para que las conexiones entre las dos se fortalezcan", señaló el titular de la Dirección Estadunidense Antidrogas, Asa Hutchinson.
Este funcionario, junto con William Bach, del Departamento de Estado, afirmó que el tráfico de opio ha sido una fuente importante de financiamiento del talibán, y que los inspectores del fisco de ese régimen a veces aceptan opio por efectivo para el pago de impuestos.
Si bien a fines del 90 Afganistán era el primer productor de opio y hasta llegó a suministrar más de 70 por ciento del mercado mundial, el año pasado ordenó poner fin a ese cultivo ?materia básica de la heroína? por principios religiosos, y observadores internacionales confirmaron que la producción prácticamente se eliminó en sus zonas de influencia, y no así en áreas bajo control de la oposición armada de la Alianza del Norte.
Pero funcionarios estadunidenses y de la ONU creen que aún quedan cuantiosas reservas de años anteriores.
En otro reporte se señaló que el talibán prohíbe el Internet en Afganistán, pero lo utiliza en su propaganda de la jihad (guerra santa) y de la ley islámica o sharia. Un sitio, calificado por algunos de "violentamente antisraelí y antiestadunidense", saluda las guerras santas en Af-ganistán, Indonesia, Palestina, Cachemira, Chechenia y Bosnia.
Un traductor al francés en París fue inculpado en septiembre por "apología del crimen de atentado voluntario a la vida", pues el sitio no sólo difunde noticias y estudios sobre el mundo musulmán, sino que también habla de entrenamiento militar obligatorio para la jihad de todos los musulmanes e incluye recomendaciones sicológicas en relación con un atentado aéreo, además de aprender dentro de la legalidad estadunidense el uso de armas de fuego. (AP Y AFP)