Ť Pide Sharon a EU incluir a Hamas y Jihad en la lista de organizaciones "terroristas"
Incursión israelí con tanques en la franja de Gaza deja al menos seis palestinos muertos
Ť Condena Arafat ataque al asentamiento judío de Elei Sinai que dejó dos víctimas fatales
REUTERS, AFP Y DPA
Ciudad de Gaza, 3 de octubre. Fuerzas israelíes mataron el miércoles al menos a seis palestinos durante una incursión con tanques en una zona de la franja de Gaza bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), acción que fue represalia a un ataque contra el asentamiento judío de Elei Sinai, en el norte de la franja de Gaza, en el que murieron dos colonos israelíes y dos asaltantes palestinos, que este miércoles fue reivindicado por el grupo integrista Hamas.
Dore Gold, consejero del primer ministro Ariel Sharon,
afirmó hoy que el presidente palestino, Yasser Arafat, "ridiculizó
completamente el alto del fuego que tratamos de aplicar" y que se instauró
la semana pasada tras un encuentro entre el mandatario y el canciller israelí
Shimon Peres.
Hasta ahora, el cese de hostilidades no ha durado más
allá de unas cuantas horas.
Sharon, por su parte, telefoneó este miércoles al secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, para pedirle que actúe contra las organizaciones palestinas Hamas y Ji-had Islámica, al igual que la guerrilla chiíta pro iraní Hezbollah, que actúa en Líbano.
El primer ministro israelí pidió a Powell que estas tres organizaciones sean incluidas en la lista de "terroristas" que maneja el Departamento de Estado y a las que se combatirá tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
Fuentes palestinas de seguridad dijeron que fuerzas israelíes, a bordo de tanques y aplanadoras, ingresaron hoy a la franja de Gaza, donde destruyeron al menos 10 puestos de la policía palestina.
Agregaron que un tanque disparó contra uno de esos puestos y mató a cinco palestinos, de los cuales cuatro eran policías, que estaban dentro de la instalación. El fuego israelí mató a otro civil y al menos ocho resultaron heridos durante la operación.
Miembros del movimiento de resistencia islámica Hamas, mientras tanto, reivindicaron el ataque del martes en la noche contra el asentamiento judío de Elei Sinai, en el que murieron una soldado y su novio.
Durante una manifestación antisraelí en esta capital, miembros del movimiento aseguraron que fueron sus miembros los que ayer asaltaron la colonia judía y mataron a los dos jóvenes e hirieron a 14 colonos más.
Arafat, por su parte, condenó este ataque en un comunicado expedido este miércoles.
Tras el ataque al asentamiento, Sharon se reunió con su gabinete para revisar la situación, una semana después de que entró en vigor la tregua durante la cual han muerto 20 palestinos y dos israelíes.
Después de la sesión, el gobierno emitió un comunicado en el que prometió "adoptar todas las medidas necesarias" para proteger a su población.