JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Pide a católicos y musulmanes repudiar la violencia
Afirma el Papa que la religión no puede justificar ninguna guerra
REUTERS
Ciudad del Vaticano, 3 de octubre. El papa Juan Pablo II dijo este miércoles aquí que la religión no puede justificar ninguna guerra y que tanto cristianos como musulmanes de-berían repudiar la violencia.
"La religión nunca debe utilizarse como motivo para el conflicto", dijo el Papa a peregrinos en su audiencia general semanal, en un mensaje sobre las repercusiones de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
"Cristianos y musulmanes, junto con creyentes de todas las religiones, están llamados a repudiar firmemente la violencia y a edificar un mundo que ama la vida y crece en justicia y en solidaridad", agregó.
Mientras el Papa dirigía su mensaje, líderes cristianos y musulmanes ofrecieron una conferencia de prensa a unas cuantas cuadras del Vaticano para discutir la forma en que las religiones podrían contribuir a sanar las heridas dejadas por los atentados y a incrementar el entendimiento mutuo.
Ambas partes en la conferencia, organizada con premura por la comunidad Paz de San Egidio, dijeron que al Islam no puede hacérsele responsable de las acciones de unos cuantos de sus adherentes.
"Debemos evadir la búsqueda de chivos expiatorios", dijo el cardenal Carlo Maria Martini, arzobispo de Milán, a quien mu-chos progresistas consideran como un sucesor del Papa polaco.
"A los terroristas debe identificárseles y desarmárseles, pero eso no puede hacerse si a toda una cultura, una religión o un país se le considera responsable. Debemos prevenirnos en contra de toda simplificación y jamás identificar a una religión como la fuente de la maldad y la violencia", dijo.
Yusuf al Qaradawi, un teólogo islámico y director del Centro de Investigaciones Sunna de Qatar, dijo que tras los atentados el mundo debe evitar lo que llamó "un retorno a las cruzadas de la antigüedad".
"Nosotros no aceptaremos que una grandiosa religión, practicada en una grandiosa nación, sea catalogada como la religión de la violencia y el terrorismo por las acciones de unas cuantas gentes", dijo.
Al Qaradawi afirmó que quienes perpetraron los atentados en Nueva York y Washington eran producto de una "deformación" del Islam.
"Yo excluyo categóricamente que un musulmán que está genuina y correctamente comprometido con su religión pudiese haber llevado a cabo tal acción", dijo, y señaló que "queremos que Occidente deseche su temor del Islam, que cese de considerarlo un peligro claro y presente".
Por su parte, el cardenal Walter Kasper, jefe del Departamento Vaticano para Diálogo Interreligioso, dijo este día que una re-presalia militar estadunidense no podría verse como "una guerra contra una religión o contra un pueblo, sino como una guerra contra el terrorismo".
Pero Kasper, en una conversación con reporteros al margen de la rueda de prensa, habló con severidad del gobierno del régimen talibán en Afganistán.
"Este es un gobierno muy horrendo. Por lo que sabemos, no respeta ni los derechos humanos de su propio pueblo. Creo, naturalmente, que este gobierno protege a terroristas", afirmó.
"El mundo civilizado tiene también el derecho de librar un conflicto con este gobierno, porque también debe derrotar a los que ayudan a los terroristas", expuso Kasper, para quien "no se trata de unas cuantas personas aisladas. Hay toda una red y debemos destruirla, pero en todo lo posible sin derramar sangre inocente".
"Tenemos que derrotar a los terroristas y encontrarlos y llevarlos ante los tribunales. Hay un derecho de autodefensa, pero no debería utilizarse contra religiones o culturas", sostuvo el cardenal.