JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Rompe Cuba el "prudente silencio" y critica las agresiones lanzadas por EU

Recuerdan en La Habana a las víctimas del avión cubano que estalló en el aire hace 25 años

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 3 de octubre. Cuba cerró un paréntesis de prudente silencio, que mantenía desde los atentados del pasado 11 de septiembre, evitando acusaciones directas a Estados Unidos por actos terroristas contra la isla, y reanudó la ofensiva, al iniciar la conmemoración del sabotaje a un avión civil cubano en el que hace 25 años murieron 73 personas, tras la explosión de la nave en vuelo.

El diario Granma publicó este miércoles que el atentado es "la más repugnante síntesis de las múltiples agresiones lanzadas por Washington" contra Cuba y recordó que las investigaciones del caso demostraron la responsabilidad de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en los hechos.

Cuba reaccionó a los atentados del pasado 11 de septiembre con una tercera posición, contra el terrorismo y contra la represalia bélica emprendida por Estados Unidos, expresó reiteradas condolencias y solidaridad con el pueblo estadunidense, pero tuvo cuidado de omitir en las últimas semanas sus sistemáticas acusaciones a Washington como patrocinador de acciones terroristas contra dirigentes, civiles y objetivos materiales cubanos, incluso el presidente Fidel Castro.

El lunes Cuba presentó en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas un recuento de tres mil 478 cubanos muertos como consecuencia de actos terroristas, dos mil 99 incapacitados por la misma causa y 68 actos terroristas en su contra, sólo en la última década, 33 de los cuales ocurrieron en los últimos cinco años.

El representante cubano ante la ONU, Bruno Rodríguez, habló en la Asamblea General con un tono que anuncia un giro del discurso cubano en el debate antiterrorista mundial: "Solamente la consideración y el respeto de nuestro pueblo por las víctimas del ataque del 11 de septiembre, y la gravedad de la actual situación que nos reúne en búsqueda de soluciones constructivas, me animan a contribuir al espíritu de este debate con nuestro silencio acerca de los orígenes del terrorismo contra Cuba, al no hacer mención expresa de las causas, los cómplices, los verdaderos responsables, los flujos financieros, las cortes venales que absuelven y los territorios donde radican las organizaciones terroristas que actúan contra Cuba".

En un gesto diplomático complementario, Castro envió este miércoles un mensaje al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para anunciarle que, tras una solicitud expresa del funcionario mundial, el gobierno cubano ha decidido completar su adhesión a los doce instrumentos internacionales que existen sobre terrorismo, de los cuales La Habana ya aprobó y ratificó tres.

El líder cubano dijo que su gobierno someterá el caso a una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el jueves, convocada para honrar la memoria de las víctimas del avión derribado por la explosión de bombas el 6 de octubre de 1976, frente a las costas de Barbados.

La cancillería informó que el gobierno cubano ha aprobado y ratificado el convenio sobre infracciones y ciertos otros actos cometidos a bordo de las aeronaves, la convención sobre la represión y el castigo de los delitos contra personas internacionalmente protegidas, incluso los agentes diplomáticos y la convención sobre la protección física de los materiales nucleares.

De acuerdo con el anuncio de Castro, el Parlamento unicamaral cubano decidirá el jueves la adhesión a los siguientes instrumentos:

-Convenio para la represión del apoderamiento ilícito de aeronaves

-Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil

-Convenio internacional contra la toma de rehenes.

-Protocolo para la represión de actos ilícitos de violencia en los aeropuertos que presten servicio a la aviación civil internacional.

-Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima.

-Protocolo para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de las plataformas fijas emplazadas en la plataforma continental.

-Convenio sobre la marcación de explosivos plásticos para los fines de detección

-Convenio internacional para la represión de los atentados terroristas cometidos con bombas.

-Convenio internacional para represión de financiación del terrorismo.

El sabotaje a la nave de Cubana de Aviación, que cubría una ruta regular entre Caracas y La Habana, con escalas en el Caribe, ocurrió en un entorno de violencia terrorista contra objetivos cubanos en distintos países del área, que investigaciones del Congreso de Estados Unidos mostraron como auspiciadas por la CIA.