JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El Presidente dice que ratificará ante Bush el compromiso de México contra el terrorismo
Fox visita EU con la intención de reivindicar la cooperación bilateral
Ť Buscará revertir críticas en círculos políticos por el tibio respaldo del país
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 3 de octubre. El presidente Vicente Fox arribó a Washington esta noche y tiene programado un encuentro con líderes legislativos y, posteriormente, con el jefe de la Casa Blanca, George W. Bush, en su gira relámpago que concluirá el jueves en Nueva York.
El propósito de la visita es expresar, personalmente, la solidaridad de México con pueblo y gobierno estadunidenses a raíz de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
La visita también se interpreta como un esfuerzo para superar las críticas de algunos circuitos políticos estadunidenses de que el mandatario mexicano no expresó su apoyo al gobierno estadunidense en los mismos términos que otros dirigentes considerados aliados cercanos de Estados Unidos.
Así, se espera que Fox utilice la visita para reafirmar pública y personalmente el apoyo de México a la nueva campaña contra el terrorismo.
Después de reunirse con dirigentes del Congreso, el jueves por la mañana, y luego con el presidente George W. Bush al mediodía, Fox viajará a Nueva York esa tarde. Ahí se encontrará con el alcalde Rudolph Giuliani.
En Nueva York recorrerá la zona siniestrada del World Trade Center y sostendrá un encuentro con la comunidad mexicana.
''El presidente Fox de México se reunirá con el presidente en la Casa Blanca para subrayar personalmente la solidaridad de México y su firme apoyo a Estados Unidos en la campaña contra el terrorismo", afirmó hoy el vocero de la Casa Blanca.
Añadió que Bush también utilizará la reunión con su colega para reafirmar la "tremenda importancia" que tiene para Estados Unidos la relación con México.
Bush "también desea comunicar de forma directa nuestra apreciación sobre los pasos inmediatos de México para elevar la cooperación con Estados Unidos en áreas criticas, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre", indicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca.
El mensaje, comentó un funcionario del Departamento de Estado a La Jornada, es que la agenda bilateral "sigue encarrilada". Agregó que los funcionarios estadunidenses están conscientes del debate político en México en torno a la cooperación con Estados Unidos, e insistió en que el Departamento de Estado percibe ese debate como "normal y saludable en una sociedad democrática".
El desayuno de Fox con varios líderes legislativos, el jueves, tiene el mismo propósito de reafirmar personalmente el compromiso de México con Estados Unidos en este momento crítico, informaron varias fuentes estadunidenses. Fox retornará a su país la noche del jueves.
Ť Los ataques nos afectaron seriamente; ''muchos connacionales fueron víctimas''
JUAN M. VENEGAS Y JORGE A. CORNEJO ENVIADO Y CORRESPONSAL
tijuana, bc, 3 de octubre. México debe "seguir de la mano con nuestros socios estratégicos, particularmente con Estados Unidos", puntualizó el presidente Vicente Fox Quesada poco antes de emprender el vuelo a Washington para "reiterarle" y "ratificarle" a su homólogo estadunidense George W. Bush la solidaridad del gobierno mexicano y el "compromiso" de cooperar en todas las medidas contra el terrorismo a nivel mundial.
Este compromiso, explicó Fox, forma parte del proyecto que nuestro país tiene con Canadá y Estados Unidos para "construir, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un espacio compartido de desarrollo, bienestar y seguridad integral".
La realización en esta ciudad fronteriza de la Reunión de Evaluación de Acciones de Coordinación para la Seguridad Fronteriza y Nacional, en la que varios secretarios de Estado informaron de las acciones extraordinarias que se llevan a cabo en México luego de los atentados en Washington y Nueva York, fue algo así como la carta de presentación de Fox Quesada en la víspera de su encuentro con Bush.
El jefe del Ejecutivo fue prolífico en sus explicaciones y argumentos -con dedicatoria para aquí y para allá- del viaje que emprendió hoy, a 22 días de los atentados, para entrevistarse con el huésped de la Casa Blanca y refrendarle que la seguridad de Estados Unidos, México y Canadá "tiene un carácter estratégico, interdependiente, complementario y obedece a intereses comunes".
Por ello, "como amigos, como vecinos, como socios, estamos al lado de este gran país (Estados Unidos), ahora que enfrenta dificultades".
Como ejemplo de esa "interdependencia", el comisionado presidencial para Asuntos Fronterizos, Ernesto Ruffo Appel, precisó que la "crisis" desatada por el terrorismo en Estados Unidos ha provocado que el cruce de mexicanos hacia ese país "haya disminuido en 60 por ciento", comparado con el que se tenía hasta el 11 de septiembre, en tanto las operaciones de importación en septiembre han decrecido en "aproximadamente 30 por ciento".
Los ataques "comprometieron" planes de desarrollo interno
En la base aérea 12 del aeropuerto de Tijuana, a la que sólo se permitió el acceso de funcionarios locales y de San Diego, California (había representantes de FBI, DEA y alcaldía sandieguina), Fox leyó un mensaje de siete cuartillas en el que destacó que los ataques terroristas a Estados Unidos "han afectado seriamente los intereses de México".
Para empezar, dijo, "muchos" connacionales fueron víctimas directas de los atentados; a su memoria y a sus familiares, "debemos una respuesta franca y enérgica".
Además, esos actos han acentuado las tendencias recesivas de la economía mundial, "han generado incertidumbre con respecto al futuro de diversas industrias, han provocado desempleo, han dislocado los mercados financieros y de valores y han trastocado los mercados energéticos".
Con todo ese panorama -explicó el mandatario- los planes de desarrollo nacionales y las políticas de inversión pública, de generación de empleo y de combate a la pobreza, "se han visto también comprometidos".
Señaló que si bien México "es ajeno a los escenarios internacionales en los que presumiblemente se originaron" los ataques terroristas, como "cualquier otro país corre el riesgo, los mexicanos corremos el riesgo de que nuestro territorio sea utilizado por quienes planean este tipo de atentados o, inclusive, realicen atentados similares".
Ante "la nueva dimensión del terrorismo", anunció que en breve enviará al Congreso de la Unión un proyecto de Ley de Seguridad Nacional. "Esta medida constituye una exigencia de los nuevos tiempos", apuntó.