JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Insta a adoptar un plan contingente para reactivar el mercado interno y enfrentar recesión
Slim: vivimos la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial
Ť Necesario, definir si queremos ser socios o "gerentes" de negocios de Estados Unidos
Ť Propone la utilización de recursos de las Siefore en proyectos de vivienda e infraestructura
PATRICIA MUÑOZ Y VICTOR CARDOSO
"Vivimos el momento económico más crítico después de la Segunda Guerra Mundial", afirmó el empresario Carlos Slim Helú, quien preocupado sostuvo: "creo no haber estado en un momento más incierto y complicado que el actual; es una situación inédita, una especie de choque de civilizaciones". Ante esa situación instó al gobierno mexicano a establecer un plan contingente de reactivación del mercado interno para enfrentar la recesión que se vislumbra a escala mundial.
En México, dijo, no viviremos un colapso económico, pero aclaró al mismo tiempo que el país no puede sustraerse de la ola recesiva internacional, la cual podría agudizarse si no se adoptan las medidas necesarias para reactivar el mercado interno. Para eso propuso la utilización de los recursos de las Siefore y el Infonavit -unos 45 mil millones de dólares-, para emprender programas "agresivos" destinados a impulsar la actividad económica y el empleo.
Definir relación con EU
Consideró que después del 11 de septiembre la administración de Vicente Fox ha mantenido una posición "adecuada" frente a Estados Unidos, pero al mismo tiempo hizo notar que es el momento de que el gobierno federal defina qué tipo de relación quiere tener con ese país. "Se pueden tener tres tipos de relaciones: vociferar todo el día y a la vez tener una dependencia brutal de su economía; tener un nivel de socio económico y comercial o bien, ser una especie de gerentes de sus negocios en México".
Se le preguntó si el gobierno de Vicente Fox ha tenido la suficiente capacidad de respuesta ante los recientes acontecimientos internacionales. La contestación fue: "Este gobierno no podía tomar medidas a tontas y a locas frente a una situación totalmente desconcertante, inédita". No obstante, apuntó que la actual administración deberá reconsiderar su política fiscal y monetaria, así como "definir un programa especial de política económica en función de esta situación, que le permita proteger el empleo y la actividad económica, que atienda a la economía interna con gasto en vivienda, en infraestructura, etcétera", para lo cual se podrían utilizar los recursos de las Siefore (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Retiro).
Señaló que hay más de 45 mil millones de dólares en esas Siefore que podrían empezarse a invertir en fondos de vivienda o infraestructura, pero lo importante es mantenerlos seguros, con el aval del gobierno, porque representan las jubilaciones de los trabajadores. Hay muchos recursos para mantenerlos seguros y formas de invertir a largo plazo, manifestó.
Esta política, aclaró el empresario, deberá acompañarse de finanzas públicas sanas y de un esfuerzo especial por parte del gobierno para mantener números positivos.
Pidió al Banco de México no aplicar más cortos, pues ya no tiene sentido. "Sería un error. Estados Unidos hace lo contrario: reduce las tasas de interés y aumenta el circulante; lo fundamental es reactivar la producción, poner especial énfasis en la economía interna desde hace tres sexenios, pues se puede salir más rápido de la recesión aplicando estímulos fiscales, políticas monetarias, mantener los estímulos especiales al sector externo y fortalecer las actividades primarias, como la agricultura".
Ante lo que calificó de "situación inédita", Slim Helú instó a aquellos que "vociferan" en contra del vecino (Estados Unidos) y hacen leyes con las que les dan el país en charola de plata, como los reguladores de Telecomunicaciones, a establecer mecanismos de apoyo a los empresarios nacionales.
También recomendó al gobierno de Vicente Fox promover cambios en las leyes fiscales, una reforma tributaria "eficiente y adecuada", de acuerdo con las circunstancias que estamos viviendo, aunque consideró que "con o sin reforma" es necesario tener una mejor administración tributaria.
En lo que calificó de "la nueva civilización", provocada por la crisis mundial, "todos vamos a tener que ir más despacio, todas las empresas deberán reajustarse y las empresas de alta tecnología quebradas tendrán que avanzar desde atrás", así como muchos otros sectores han sido sumamente afectados, como la aviación, la tecnología y el turismo.
Para Slim Helú, es el momento de comprar (negocios afectados por la crisis económica). Considerado El rey Midas de los negocios en América Latina, afirmó que sus empresas no reducirán el ritmo de sus inversiones, en particular en el área de telecomunicaciones, donde tiene personal interés. Por ello instó a la comunidad empresarial mexicana a invertir y participar en el fortalecimiento del mercado interno.
Interrogado sobre su fórmula de éxito en los negocios de comprar empresas en problemas económicos para sanearlas y después venderlas, dijo: "No sería oportunista entrar en este momento a un mercado para comprar, por el contrario, estamos viendo siempre a largo plazo y es el mejor momento de poder invertir bien. El secreto es rodearse de gente capaz, de expertos y trabajar".
Rechazó que en su caso la situación económica actual vaya a obligarle a desprenderse de la empresa CompUSA, aunque reconoció que "estamos analizando la oferta" de Southwestern Bell Communications para vender su filial de Internet Prodigy.
Rechazan venta de Prodigy
Aun cuando en la conferencia Slim Helú se negó a hablar de la posible venta de Prodigy porque "lo estamos analizando", Teléfonos de México y Grupo Carso, ambas propiedad del empresario, emitieron posteriormente un comunicado en el sentido de que el comité especial de consejeros independientes de Prodigy Communications Corporation determinó que el precio de adquisición de las acciones de 5.45 dólares por título es inadecuado, porque no toma en cuenta los valores fundamentales de la compañía.