Naipaul, Kadaré y Coetzee, entre los favoritos para el Nobel de literatura
Ť La Academia Sueca ''refleja cada vez el gusto de su tiempo'', señala su secretario
Ť Gabriela Mistral, de Chile, única escritora iberoamericana reconocida con ese premio
AFP Y DPA
Estocolmo, 3 de octubre. Las especulaciones arrecian al acercarse la semana del anuncio de los premios Nobel, que comenzará el lunes 8 con la designación del ganador en el rubro de medicina. Se estima que en esta ocasión se honrará a personajes simbólicos para resaltar el centenario de los más prestigiosos galardones del mundo.
Nervios en el mundo literario antes de la decisión de octubre, luego reacciones de gran satisfacción o total rechazo por la designación de la Academia Sueca y en diciembre la tradicional reverencia ante el rey.
Los favoritos para protagonizar este centenario ritual, que en nada opaca el prestigio del Premio Nobel de Literatura, son este año el poeta francés Yves Bonnefoy, los estadunidenses Norman Mailer y Joyce Carol Oates; el sudafricano John Michael Coetzee, el trinitario Vidiadhar Surajprasad Naipaul y el albanés Ismaíl Kadaré.
Annan, favorito para el de la Paz
Por la situación que se vive en el mundo luego de los atentados en Estados Unidos, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, es considerado el favorito entre las 136 personas y organizaciones propuestas para el Nobel de la Paz. El anuncio de este galardón ocurrirá el viernes 12, aunque la decisión se tomará mañana.
El secretario de la Academia, Horace Engdahl, se encargó de desmentir que debido al centenario del Nobel el elegido o elegida en el rubro de literatura vaya a ser especial; ''se trata de una decisión totalmente normal", aseguró.
Sin embargo, podría decirse que casi ninguna de las 99 premiaciones anteriores ha sido totalmente normal.
El hecho de que nunca hayan sido galardonados escritores de la talla de León Tolstoi, James Joyce, Virginia Woolf, Marcel Proust, Henrik Ibsen o Jorge Luis Borges molesta sobre todo cuando se analiza a una serie de autores que recibieron el Nobel y que hoy permanecen en el olvido, como la italiana Grazzia Deledda (1927).
Por supuesto la Academia Sueca ''refleja cada vez el gusto de su tiempo", argumenta Engdahl y con ello explica los premios que ganaron escritores considerados hoy ''superficiales" como el británico John Galsworthy (1932) o la estadunidense Pearl S. Buck (1938).
Este argumento también hace reflexionar en torno a la tendencia política de los recientes galardonados: Dario Fo (1997), José Saramago (1998) y Günter Grass (1999), reconocidos escritores de izquierda y pensamiento progresista, y Gao Xiangjian (2000), disidente chino.
Octavio Paz, Nobel 1990
No es hasta 1945 cuando el premio Nobel llega a América Latina, y a manos de una mujer, la chilena Gabriela Mistral, hasta hoy la única escritora iberoamericana galardonada.
El Nobel llegó a México en 1990 al elegirse a Octavio Paz, tras muchos años de figurar como candidato. Fue la primera vez en que los integrantes de la Academia Sueca otorgaron el premio por unanimidad, en este caso por la apasionada obra literaria de Paz, de integridad humanista.
Más allá de los cuestionamientos, el Nobel sigue siendo el Nobel; en palabras de Paz, ''espléndido si se lo tiene porque estimula. Pero nada trágico si no, porque no es un pasaporte de inmortalidad".
Kadaré, símbolo de Albania
Ismaíl Kadaré es considerado un símbolo de la resistencia albanesa. Publicó su primer libro de poemas en 1953. En 1970 aparece en París su novela El general del ejército muerto, de la que Luciano Tovoli realizó la versión cinematográfica, protagonizada por Marcello Mastroianni. Pero fue su novela El palacio de los sueños (1981), en la que denuncia el régimen burocrático autoritario de Albania, la que lo colocó ''en posición de mayor riesgo personal al ser publicada y condenada al silencio durante los siete años posteriores", explica Ramón Sánchez Lizarralde, su traductor al español.
El sudafricano John Michael Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940) estudió literatura en la Universidad de Austin, Texas, y a partir de 1972 regresó a su país para impartir clases en la universidad de su ciudad natal. En 1983 ganó su primer Premio Booker, el reconocimiento más prestigioso en lengua inglesa. Su obra se distingue por abordar la realidad de su país en forma ambigua, sin recurrir a los clichés habituales del realismo. Es característica su renuencia a abordar de manera directa el tema de la vida bajo el apartheid. De sus libros, sólo la novela Age of iron (1990) transcurre en un presente nacional reconocible, y ni siquiera ahí se concentra mucho en la política. Ha experimentado con la ficción histórica y también con el pastiche posmoderno y llegó incluso a escribir algo parecido a una fábula.
El narrador trinitario de origen indio Vidiadhar Surajprasad Naipaul (Trinidad, 1932) ha sido candidato en nueve ocasiones al Nobel de Literatura. En sus obras habla de un tipo de cinismo colectivo, propio de las sociedades mestizas y descolonizadas. Descendiente de una familia hindú que llegó a la isla caribeña como mano de obra barata, emigró a Inglaterra con una beca de estudios en 1950. Ha publicado en español, entre otros, Una casa para el señor Biswas, El enigma de la llegada, India y Un camino en el mundo.