JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Imaz: responden a intereses particulares diputados del blanquiazul que apoyan esa opción

Acción Nacional no ha cambiado su opinión de rechazar Texcoco: Luege

Ť La posición oficial de mi partido es la que se entregó en la Secretaría de Gobernación junto con las demás fuerzas políticas, afirma Ť Hay temas más importantes que el aeropuerto, señala

RICARDO OLAYO Y ELIA BALTAZAR

Al margen de su partido se ubican al menos dos de los diputados de la fracción blanquiazul en la Asamblea Legislativa, Walter Widmer y Federico Doring, debido a que apoyan "intereses particulares" en favor de Texcoco como sede del nuevo aeropuerto, afirmó el dirigente capitalino del PRD, Carlos Imaz.

El perredista aventuró una hipótesis del comportamiento de los legisladores: "probablemente, como son mercenarios siempre dispuestos al mejor postor, ya les llegaron al precio".

Imaz se comunicó telefónicamente con su homólogo del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Luege Tamargo, para preguntarle sobre la postura de los diputados, y durante la conversación éste reiteró que la postura del blanquiazul es de rechazo a Texcoco.

Y así lo confirmó Luege en una conferencia de prensa realizada apenas media hora después de las declaraciones de Imaz, en la que tuvo que responder que la posición oficial del PAN capitalino es contraria a Texcoco.obrador_zocalo_vbb

Acción Nacional en el Distrito Federal, dijo, no ha cambiado de opinión. "Hemos mantenido firme nuestra posición respecto de que lo prioritario, lo urgente, son temas como el agua y el desarrollo urbano de la ciudad, mucho más que el aeropuerto."

No obstante, el líder capitalino del PAN no descalificó la posición de diputados locales de su partido, como Federico Doring, Walter Widmer y Jacobo Bonilla, quienes se han manifestado a favor de Texcoco. "Estamos de acuerdo en que los legisladores realicen investigaciones y busquen información adicional, porque deben tener todo el acceso para resolver sus inquietudes."

Y agregó: "en Acción Nacional las decisiones son democráticas y nunca se pretende unanimidad en una discusión interna, ni en los órganos directivos ni en los grupos parlamentarios".

El debate sobre las preferencias de los diputados panistas surgió el martes y ayer Imaz aprovechó el tema para puntualizar que todos los partidos políticos rechazan Texcoco, por el daño urbano que se generaría al Distrito Federal.

Mencionó que esa zona se debe mantener como vaso de regulación natural; se tiene que evaluar el impacto por la llegada de millones de ciudadanos y la consecuente demanda de agua; además del cierre de la terminal aérea de la ciudad de México, por la cercanía con Texcoco.

Cuestionó que el gobierno federal no ha argumentado sobre estas implicaciones, y mencionó que en esta tarea están involucrados los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y del Medio Ambiente, Víctor Lichtinger.

Imaz mencionó que Widmer y Doring no tienen preocupación por el futuro de la ciudad, y muestra de ello es que promueven la opción del estado de México. "Ambos pretenden falsamente comprobar que en Texcoco hay un basurero y por ello es mejor eliminarlo para dar paso a la terminal aérea."

Incluso han hecho sobrevuelos en la zona patrocinados por la iniciativa privada y han concluido que es el mejor proyecto, por lo que se ubican al margen de la decisión unitaria de su partido, agregó.

Entre sus antecedentes, Widmer y Doring son autores de las denuncias penales y quejas administrativas en contra de la ex jefa de Gobierno Rosario Robles. Curiosamente ambos aparecen siempre en asuntos ligados al dinero, trátese de giros negros, con la promoción de una iniciativa de establecimientos mercantiles permisiva, o con intereses mexiquenses, que en vida impulsó el ex gobernador del estado de México Carlos Hank González, dijo a su vez Agustín Guerrero, secretario general del PRD-DF.

Imaz subrayó que el gobierno federal debe escuchar los plan-teamientos de los actores capitalinos, y cuestionó que pueda inclinarse la balanza hacia estado de México.

Deslinda preferencias

Sin embargo, Luege Tamargo descartó alguna preferencia por parte de las autoridades federales a favor de Texcoco. Y más allá de las opiniones encontradas entre su partido y sus legisladores, Luege aseguró que la posición oficial es la expresada en el documento que se entregó en la Secretaría de Gobernación, junto con el resto de las fuerzas políticas de la ciudad.

Esta posición, agregó, está avalada por el comité regional y por el propio grupo parlamentario. A pesar de ello, indicó, cualquier diputado puede expresarse en sentido contrario, pero lo hará a título personal.

Advirtió además que la posición del PAN en el DF no necesariamente es la misma que en el estado de México o en Hidalgo respecto de este tema. "No hay intención de nuestro partido de tener una total unanimidad en torno de un proyecto tan complejo y tan difícil de definir."

El PAN ha expresado sus preocupaciones, principalmente desde nuestro enfoque en el DF, ante problemas como el agua y el impacto en el desarrollo urbano.

Pero en la decisión final, aseveró Luege Tamargo, que cada quien asuma su responsabilidad.