JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Comenzó en Puebla el sexto coloquio sobre ciudades del patrimonio mundial

Llamado a gobiernos para implantar medidas de prevención contra desastres naturales

Ť El creciente desarrollo tecnológico no ha evitado daños a esa riqueza, dijo un experto

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue, 3 de octubre. Con un llamado a las ciudades consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad para que presionen a sus gobiernos a que instauren políticas anticipatorias a los desastres naturales, se inauguró en Puebla el sexto Coloquio Internacional de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial.

Herb Stovez, representante del Centro Internacional para la Renovación y el Mantenimiento de los Sitios de Patrimonio Cultural, dijo ante especialistas que pese al creciente desarrollo tecnológico, aún no se logran anticipar medidas para evitar daños al patrimonio edificado.

''Son las ciudades las que deben presionar a los gobiernos nacionales para que se invierta aún más en planeación anticipada, en capacitación, para estar mejor preparados en caso de desastres'', expresó el especialista ante alcaldes de las ciudades catalogadas como Patrimonio Mundial.

Paradójicamente, continuó, ''una de las cosas que hemos aprendido siempre que nos han golpeado los desastres es que a pesar de todo este desarrollo tecnológico, no estamos bien preparados; esto lo vemos con los desastres en la India o en Puebla''.

Desde este miércoles y hasta el viernes, alcaldes de las ciudades que son Patrimonio Cultural de la Humanidad, especialistas en conservación y urbanistas participan en discusiones acerca de las medidas de prevención y protección para esa riqueza.

Contra la erosión histórica y cultural

Mario Marín Torres, presidente municipal de Puebla, señaló que habían confirmado su presencia 125 alcaldes de todo el mundo, de los cuales unos 50 habrían tenido problemas migratorios, por lo que aún se espera su llegada.

Además los gobernantes de las urbes que integran la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial participarán de manera simultánea a las visitas técnicas a edificaciones restauradas tras el sismo de junio de 1999, en su asamblea general de cada dos años, en la que se designará a la ciudad sede del próximo coloquio.

Los talleres incluidos comprenden diversos aspectos de la preparación ante el desastre y las medidas de intervención al patrimonio en los ámbitos técnico, administrativo y filosófico.

En el acto inaugural, Michael Petzet, presidente del Consejo Internacional sobre Sitios y Monumentos (Icomos) señaló que el avance tecnológico puede contribuir a preservar y crear nuevas formas de apoyo a la difusión de los lugares que han sido catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

''El comercio electrónico tiene interés en ser aplicado en estos sitios'', insistió el asesor del organismo internacional; comentó que esas urbes deben tener la función particular de orientar las tendencias de los conceptos de conservación de inmuebles con valor histórico.

''Son modelos para diferentes corrientes de desarrollo urbano, desde pequeños pueblos hasta grandes ciudades'', expresó.

Petzet reveló también que en el transcurso del coloquio presentará el documento Patrimonio en riesgo, en el que aporta detalles acerca de los problemas de esa riqueza a comienzos de siglo.

''Deben ser foros en los que las naciones declaren su compromiso con su historia cultural y también el patrimonio de todo el mundo'', dijo el portavoz de Icomos.

Asimismo señaló que el desarrollo de nuevos modelos de conservación patrimonial podrían motivar a otras urbes para buscar un lugar en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, ''porque todas estas son una señal contra la erosión histórica y cultural'', apuntó.

El encuentro fue inaugurado por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Bermúdez; el gobernador de Puebla, Melquiades Morales, y por Ann-Grete Strom-Erichsen.