JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El pintor perdió un litigio y debe pagar 213 mil dólares
Von Gunten emite vales canjeables por dibujos de tamaño mediano
MERRY MAC MASTERS
Como el pintor Roger von Gunten fue condenado a pagar 213 mil dólares, al concluir un litigio de más de 15 años en su contra, mandó imprimir 500 ''vales", con valor de 5 mil pesos cada uno, canjeables por un dibujo suyo de tamaño mediano. Con el dinero obtenido espera cubrir su deuda con la Promotora de Arte Pictórico, dirigida por Serapión Fernández Stark. Esto a raíz de que la serie Espejo, de 19 cuadros, con la cual pretendió acatar la sentencia ejecutoria de 1994, después de ser aceptada como pago, fue rechazada posteriormente. El afectado, sin embargo, sostiene: ''No les debo nada; he cumplido con mi contrato hasta donde fue posible".
A pesar de no tener plazo para efectuar el pago, Von Gunten llama a la venta de los vales una ''carrera contra el tiempo", porque ''seguramente Promotora de Arte Pictórico trata de activar nueva orden de embargo -fue embargado en 1986- cuanto antes para poder entrar a mi casa y llevarse las cosas".
Los vales se venderán en las galerías de Mayra Nakatani, Juan Martín y López Quiroga. Sin embargo, por ''razones logísticas" sólo se canjearán en la de Mayra Nakatani (calle de Chihuahua 97, colonia Roma, teléfonos 5564-9358 y 5264-2283), que ya cuenta con 300 dibujos para las ''personas impacientes". En el vale Von Gunten pide un plazo de seis meses para hacer los dibujos restantes.
El artista también quisiera hacer una gran serpiente emplumada, ''con un material que Bellas Artes tiene, paneles ya preparados para pintar" y colocarla a la entrada de su casa como guardián contra ''la violencia de esas personas".
Ayer, en conferencia de prensa, Von Gunten habló de la vunerabilidad del artista ante este tipo de situaciones: ''Pensaría que las instituciones culturales deberían defendernos. No hay un gremio de artistas plásticos para asentar ciertas bases para criterios que se rigen en el arte. Simplemente no se puede decir que tengo que pintar en 1996 como pinté en 1982, es imposible. Pero mientras no se avala esto, una institución o alguien realmente calificado, estamos solos. Si fuera fabricante de tabiques, haría diez toneladas como los quieren y me libero del asunto".
Revocación y misterio
En 1982 Von Gunten firmó tres contratos con Promotora de Arte Pictórico, uno para la compraventa de obra y los otros dos para la promoción de su trabajo en este continente y en Europa. ''Cuando supe que estaban rematando mis cuadros en una galería de la capital, dije ya no. Me dijeron: lo vamos a demandar. Pues demándenme. Tenía listas de entrega. Pude comprobar que había entregado muchos cuadros. Gané el caso (en 1988) de forma muy normal. Pero con la revocación, allí empieza el misterio."
Ernesto Ayala, abogado de Von Gunten, señaló que después de discutir durante siete años -cuando el asunto debió resolverse en seis meses- si la forma en que estaba realizada Espejo correspondía al estilo del artista, el tercer Tribunal Colegiado defiende su sentencia con el argumento de que la serie tiene un solo tema, cuando según los términos de los contratos originales los cuadros serían de diferentes tamaños y temas, pero a elección del artista. En la actualidad, el Instituto Nacional de Bellas Artes es el depositario de Espejo.