JUEVES Ť 4 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se olvida que los procesos requieren tiempo, estimó

El futbol mexicano padece estrés por triunfar a como dé lugar, afirma Trejo

CARLOS HERNANDEZ

En el futbol mexicano "cada vez hay menos tolerancia ante la derrota y se olvida que en los equipos hay procesos que requieren de tiempo", expresó Mario Trejo, uno de los primeros entrenadores cesados en la presente campaña.

"Se posee un alto nivel de estrés por triunfar a como dé lugar", definió y llamó a los directivos "a recobrar los valores deportivos, a realizar un mejor análisis y que no obstante todos los intereses que se manejan busquen recuperar el valor del buen futbol."

Trejo inició la campaña con el Irapuato, pero fue cesado luego de un inicio con tres caídas. "A pesar de esas derrotas yo sabía que el equipo iba a levantar y ahora me da gusto ver que le está yendo bien, porque a mí me tocó hacer la obra negra y la hice bien, no me queda la menor duda ni me da vergüenza decirlo", apuntó.

-Domina el famoso puntismo...

-Sí, es parte de nuestra competencia. Lo ideal seria ganar con un futbol bonito, pero en los tres últimos torneos hay gran variedad de superlíderes y sotaneros.

"Es por el mismo sistema de competencia y ya casi es un deporte a ver quién cae esta semana, pero también tiene que realizarse un análisis de cómo se entrena, cómo está el equipo, con qué plantel se cuenta, cómo va el proceso de trabajo y la consolidación de equipo."

-En su caso, obviamente no lo dejaron terminar el proceso que había iniciado.

-La temporada pasada el equipo tuvo grave problema de descenso y se recompuso con 6 o 7 elementos. Además tuvimos mucha inestabilidad porque se dijo que el equipo se iba a Veracruz, a Chihuahua.

"Se tuvo un estado anímico poco propicio. Creo que hicimos buena pretemporada porque ganamos cuatro partidos y empatamos uno, pero iniciamos con tres derrotas y se pusieron nerviosos, trajeron a una nueva persona y estuvieron en su derecho."

Trejo añadió que el uruguayo Hugo Fernández, quien lo suplió, "debe aceptar que recogió un equipo integrado, que en lo anímico había disminuido pero que tenía un buen proceso.

"Porque en esto no hay magos y no creo que un equipo mal trabajado ya tenga resultados a la siguiente semana. El nuevo técnico revitalizó el aspecto anímico y los jugadores empezaron a soltarse."

-ƑNo lo dejaron cosechar lo que había sembrado?

-Esa era mi esperanza, pero no lo puedo asegurar porque algunos elementos mostraban desconfianza y ya pensaban con un "sálvese el que pueda"...

-Y ahora Ƒqué sigue en su carrera ante la predilección de los directivos por los técnicos extranjeros?

-Es parte de lo que tenemos que superar. En nuestro país el mexicano lleva una gran desventaja: la credibilidad. No sé por qué somos así, creo que son cosas ancestrales, hay una admiración por lo de fuera, aunque debo reconocer que algunos extranjeros son muy capaces.