SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Aprueba la Cámara de Representantes incremento de 9% en el presupuesto de inteligencia

Advierten la CIA y la FBI sobre "alta probabilidad" de nuevos atentados

Ť Un informe secreto asegura que aún hay miembros activos de la red de Bin Laden en el país

Ť El atentado al World Trade Center tendrá un costo financiero de 105 mil millones de dólares

REUTERS, DPA Y AFP

Washington, 5 de octubre. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un incremento de 9 por ciento en el presupuesto de inteligencia, como reacción a los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Mientras, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) advirtieron al Congreso que existe una "alta probabilidad" de que se registren nuevos atentados terroristas en suelo estadunidense.

"Los actos demoniacos que presenciamos son el trágico testimonio de la forma en que el mundo ha cambiado, y de que es crucial tener conocimiento del entorno, de aquellos que han hecho la mi-sión de sus vidas la destrucción de las libertades, derechos y valores estadunidenses", dijo el representante republicano Porter Goss.

El gasto asignado a la inteligencia no fue revelado, pero se estima en 30 mil millones de dólares anuales. La iniciativa de autorización de la Cámara baja, aprobada unánimemente, pidió 2 por ciento más de lo que el presidente George W. Bush había solicitado.

Sin embargo, el desempeño de las agencias de inteligencia no será evaluado por una comisión externa con facultades para emitir citatorios y requerir documentos, co-mo lo propuso originalmente una iniciativa del Comité de Inteligencia, sino que será revisado por un panel de expertos en el tema, sin las facultades mencionadas.

En tanto, funcionarios de inteligencia de Estados Unidos advirtieron a miembros del Congreso que es muy probable que militantes vinculados a Osama Bin La-den intenten otro atentado en sue-lo estadunidense o el extranjero en un futuro, informó este viernes el diario The Washingon Post.

La amenaza fue presentada el martes en un informe secreto por funcionarios de la CIA, la FBI y la Agencia de Inteligencia de Defensa, dijo el periódico.

Represalia, si hay ataque aliado

Un funcionario dijo que había "una probabilidad de 100 por ciento" de un atentado si Estados Unidos ataca Afganistán, que ha rechazado repetidamente demandas de Washington de entregar a Bin Laden, señalado por Washington de ser el responsable de los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono.

Según The Washington Post, la nueva información proviene de fuentes de Gran Bretaña, Alemania, Afganistán y Pakistán, y las autoridades consideran que activistas egipcios, somalíes y paquiattacks_bushstaníes de la red Al Qaeda de Bin Laden podrían estar involucrados.

El rotativo indicó que las autoridades temen algún ataque potencial en uno de cientos o miles de lugares, incluso en "símbolos del poder y la cultura estadunidense", como edificios del gobierno o centros de entretenimiento.

También les preocupa que vehículos con explosivos estallen cer-ca de líneas de gas natural o plantas de energía, así como posibles ataques químicos o bacteriológicos, dijo el Post.

Asimismo, la FBI no ha encontrado hasta el momento vínculos entre alguno de los 19 presuntos secuestradores en los atentados o sus posibles cómplices con mil o 2 mil supuestos simpatizantes extremistas en Estados Unidos, entre ellos conocidos partidarios de Al Qaeda, reportó el Post.

Polémica por nombramiento

Así las cosas, el gobierno estadunidense rechazó este viernes que existiera necesidad de una legislación para aumentar el poder del recién nombrado director de la Oficina de Seguridad Interna.

"La legislación no es necesaria, no se necesita", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

El presidente Bush nombró al gobernador de Pennsylvania, Tom Ridge, al frente de la nueva oficina de la Casa Blanca tras los atentados del 11 de septiembre.

Sin embargo, importantes parlamentarios consideran que Ridge carece de autoridad para cumplir su misión y propusieron una legislación que le daría a la Oficina de Seguridad Interna estatus de gabinete y autoridad sobre el presupuesto de al menos 40 organismos federales involucrados en esfuerzos antiterroristas, entre los que se encuentran la FBI y la CIA.

Por otro lado, el atentado contra el World Trade Center tendrá un enorme costo financiero para Nueva York de 105 mil millones de dólares, según las primeras estimaciones oficiales.

La destrucción directa de los edificios y de materiales puede ser evaluada en 34 mil millones de dólares. La reparación o reconstrucción de los edificios dañados alrededor de lo que eran las Torres Gemelas se estima en 12 mil millones, la de líneas del metro (varios túneles se derrumbaron) en 3 mil millones y la de las lí-neas telefónicas e informáticas en 2 mil millones.

Según las estimaciones, la parte más difícil de calcular fue el "capital humano", el costo que representa la muerte de más de 5 mil 300 personas en las Torres Gemelas del World Trade Center.

Con la estimación de que aún tenían 20 años de vida activa por delante, con una ganancia anual de 100 mil dólares, se calculó un total de 11 mil millones.