SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Las pruebas de Londres no son tangibles: expertos

Apunta al millonario saudí pesquisa sobre red musulmana en Hamburgo

AFP Y DPA

Berlin, 5 de octubre. La investigación que lleva a cabo la justicia alemana sobre una red de fundamentalistas musulmanes de Hamburgo, varios de cuyos miembros serían los kamikazes de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, demuestra una implicación del multimillonario saudita Osama Bin Laden, afirmó este viernes el gobierno alemán.

Los investigadores que examinan la red de Hamburgo reunieron elementos de prueba "que van en esta dirección", declaró el portavoz del gobierno, Uwe-Karsten Heye, durante una rueda de prensa.

Por su parte, las pruebas sobre la participación del multimillonario saudita en los atentados contra Estados Unidos, hechas públicas por Gran Bretaña, "no son tangibles", y si bien brindan muchas respuestas, también generan numerosas preguntas, es-timaron varios expertos este viernes.

Teniendo en cuenta estos elementos y las pruebas presentadas por Washington a sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Berlín no tiene "ninguna duda" sobre una implicación de Bin Laden en los atentados, subrayó Heye.

La fiscalía federal alemana, que dirige la investigación de Hamburgo, siempre afirmó hasta ahora que no había ningún vínculo directo que permitiera relacionar a esta red con Bin Laden.

Así, el pasado jueves el primer ministro británico, Tony Blair, presentó un informe de "acusación" de 20 páginas y afirmó, a partir del documento, que no tiene "ninguna duda" sobre la responsabilidad de Bin Laden en los ataques del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.

Sin embargo, el informe no presenta ninguna conclusión tangible que podría convertirse en sólidas pruebas de una acusación, señalaron varios expertos británicos.

El propio Blair reconoció que esos elementos son insuficientes para una posible condena de Bin Laden ante la justicia, pero afirmó que existen "pruebas de una naturaleza muy específica" de su culpabilidad, demasiado delicadas para ser publicadas.

El informe de acusación es más "persuasivo que convincente", destacó William Wallace, profesor de relaciones internacionales de la London School of Economics.

"En este momento sería sumamente difícil armar un expediente de acusación lo suficientemente sólido como para ser admitido en un tribunal", dijo Wallace a Afp.

Asimismo, expertos señalaron que el informe tampoco aborda los lazos de presuntos terroristas con Egipto, Pakistán, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos.

En cuanto al anterior atentado contra el World Trade Center, en 1993, sólo es mencionado mediante una cita textual de Bin Laden, quien habría indicado que los terroristas que efectuaron dicha operación cumplieron un "papel modelo".

Para Wallace el documento es más político que jurídico y apunta particularmente a brindar a algunos aliados un poco reticentes, como Pakistán o Arabia Saudita, razones para apoyar la respuesta estadunidense.